17 ago 2018 , 01:22

Tensión en frontera ante inminente exigencia de pasaportes a migrantes venezolanos

En 24 horas, los ciudadanos de Venezuela solo podrán ingresar al país con su pasaporte.

A menos de 24 horas de que entre en vigencia la disposición de solicitar pasaporte a los ciudadanos venezolanos que ingresen a Ecuador, se evidencia preocupación entre quienes llegan al puente internacional Rumichaca, en Tulcán, provincia de Carchi. 

 

 

 

 

 

 

En el control migratorio terrestre de Colombia en Rumichaca, en el transcurso del día siguieron llegando miles de venezolanos, tanto así que se los dividió en dos filas: una para los que tienen pasaporte y otra para los que portan su cédula de identidad y requieren de la tarjeta andina para cruzar hasta Perú.

 

 

 

Lilibeth González tiene pasaporte y está tranquila porque sabe que podrá entrar a territorio ecuatoriano; sin embargo, la tristeza de haber dejado a sus padres en Caracas está latente.

 

 

 

En la misma fila, Ilián Sivira expresó su preocupación porque su padre, el único familiar con el que viajó, tiene solo la cédula. Espera que pueda pasar antes de la medianoche, pues anhela encontrarse con su familia en Perú.

 

 

 

Pese a que la medida aún no entra en vigencia, los controles en migración de Ecuador son más exhaustivos al momento de revisar las cédulas venezolanas.

 

 

Mientras, quienes sí pudieron ingresar a territorio ecuatoriano solo con su cédula, pero sin dinero, aspiran llegar a Perú.

 

 

 

 

 

 

 

Venezolanos en camino



 

 

 

Quienes ingresan este 17 de agosto de 2018 comentan que sus compatriotas, que están en camino, no conocen de la disposición migratoria y solo portan la cédula de identidad.

 

Pero hay otro problema. Migración de Ecuador no permite el paso de los venezolanos que tienen su documento de identificación en mal estado. Es el caso de Yroldo Vargas, de 20 años, quien viajó cinco días desde Maracaibo, para llegar a Ecuador y no tiene dinero para volver a su país. Dice que solo le dijeron que su cédula está deteriorada y no podía entrar.

 

Rosa Lugo tampoco pudo ingresar, por la misma razón que la Unidad de Migración de Rumichaca le expuso a Yroldo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea también: Ministro del Trabajo defiende exigencia de pasaporte a venezolanos

 

El Gobierno nacional dispuso la tarde del 16 de agosto de 2018 que a partir del sábado 18 de agosto solo podrán entrar al país los venezolanos que porten su pasaporte. Lo hizo tras una reunión entre el presidente de la República, Lenín Moreno, y una delegación de migrantes venezolanos en el país.

 

La motivación, según explicó la Cancillería, es que las cédulas de identidad que portan los venezolanos al ingresar al territorio nacional no cuentan con las seguridades necesarias para la identificación en el tipo de lectores establecido por el sistema migratorio ecuatoriano, "por lo que no es posible validar su autenticidad". El Ministerio de Relaciones Exteriores añade que algunas muestran daños o deterioro, otras carecen de códigos de barra o chips, por lo que se consideran documentos altamente falsificables.

 

Pero la Ley de Movilidad Humana, vigente en Ecuador, establece los requisitos para ingreso y salida de territorio nacional para la comidad suramericana.

 

 

 

 

La medida gubernamental ha generado rechazo de varios sectores, incluso del mismo público. La Defensoría del Pueblo es una de las entidades que pidió al Régimen desistir de esta disposición. Desde el Ejecutivo no ha existido un nuevo pronunciamiento al respecto.

 

 

 

Noticias
Recomendadas