25 ene 2019 , 12:36

Juan Guaidó rechaza "falso diálogo" con Nicolás Maduro

Los presidentes se confrontan a la misma hora, uno desde Chacao y otro desde su despacho.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este 25 de enero de 2019 dispuesto a reunirse con el jefe parlamentario, Juan Guaidó, quien se autoproclamó mandatario interino, para iniciar un "diálogo nacional".

 

 

Revise: Ecuador reconoce la presidencia interina de Guaidó

 

 

"Estoy comprometido con el diálogo nacional. Hoy, mañana y siempre estaré comprometido y listo para ir donde haya que ir. Yo, personalmente, si tengo que ir a encontrarme con este muchacho (...) voy", dijo Maduro en rueda de prensa, refiriéndose a Guaidó.

 

De su lado, Guaidó aseguró que no se prestará para un "falso diálogo" con el gobierno de Nicolás Maduro.

 

"La represión, cuando no les da resultado, se convierte en falso diálogo (...) Debe tener muy claro el mundo y este régimen: pa'falso diálogo aquí nadie se presta", dijo Guaidó, desde la plaza de Chacao (este), en su primera comparecencia pública desde que se autojuramentó el 23 de enero.

 

El titular del Parlamento venezolano convocó a una "gran movilización" la próxima semana para exigir la salida de Maduro. "Los que creen que nos desinflamos, se van a quedar con los crespos hechos (con las ganas), porque aquí hay gente en la calle para rato, hasta que logremos que cese la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres".

 

 

Lea: Venezuela: 3 claves que explican por qué esta nueva crisis es diferente

 

 

Es así que llamó a las Fuerzas Armadas de su país a "ponerse del lado" de Venezuela.

 

Mientras que Maduro instó a los venezolanos a defender la democracia y su mandato, que se definió en las urnas. "Estamos enfrentando, desmontando y vamos a derrotar un golpe de estado, que pretende intervenir la vida política y echar de un lado la soberanía de venzuela e instaurar un régimen títere del gobierno de Estados Unidos".

 

Posición de la UE

La presión se recrudece en el seno de una Unión Europea cuidadosa con guardar su unidad de acción para reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, con algunos países como España y Alemania expresando su disposición a dar el paso.

 

A diferencia de Estados Unidos, Canadá o de varios países latinoamericanos, entre ellos Ecuador, la UE no reconoció explícitamente la autoproclamación de Guaidó y reiteró su llamado a nuevas elecciones en Venezuela, algo que podría justificar ahora su próximo paso. 

 

"Si no existe la menor voluntad del régimen venezolano de proceder a la convocatoria de elecciones", "nos plantearíamos la adopción de otras medidas" como "el reconocimiento como presidente interino" de Guaidó, aseguró en Madrid el canciller español, Josep Borrell.

 

Ecuador es uno de los 15 países que este 24 de enero pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) que se reconozca el mandato de Guaidó y que se le brinde protección. La propuesta nació de Argentina.

 

 

Víctimas de la violencia

 

 

 

 

En total, 26 muertes y más de 350 personas detenidas es el saldo que dejan las manifestaciones contra el régimen de Maduro, en una semana, declaró la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, quien pidió "conversaciones inmediatas" para aplacar la tensión.

 

La chilena Michelle Bachelet señaló en un comunicado que su oficina recibió "informaciones sobre la detención masiva de manifestantes -bastante más que 350 en total (esta semana), incluidos 320 el 23 de enero".

 

Guaidó se autojuramentó invocando el artículo 233 de la Constitución de Venezuela, el cual señala que hay vacío de poder con la renuncia, incapacidad mental, muerte del presidente o abandono del cargo, el punto polémico pues ya lo declaró el Congreso en 2017, aunque sus decisiones son consideradas nulas por el TSJ.

 

 

Noticias
Recomendadas