24 ene 2019 , 04:07

Ecuador pide garantizar la seguridad de Guaidó

El Gobierno y otros 15 países declararon su apoyo a presidente interino de Venezuela.

Ecuador, junto a otros 15 países, respaldó el jueves 24 de enero de 2019 en la Organización de Estados Americanos (OEA) al gobierno de transición en Venezuela, al adherirse a la declaración de apoyo suscrita en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la organización.

Argentina, Canadá, Brasil, Estados Unidos y otras naciones emitieron el 24 de enero de 2019 una declaración en el marco de la reunión extraordinaria de la OEA sobre Venezuela en la que pidieron garantizar la protección del líder del Parlamento, Juan Guaidó, que se autoproclamó presidente interino.

En su intervención, el representante permanente de Ecuador, Carlos Játiva, expresó que “la masiva manifestación, pacífica y patriótica, que la nación venezolana ofreció ayer al mundo, constituyó una jornada histórica de reivindicación soberana de restaurar la libertad y los derechos humanos”.

El diplomático reiteró el pronunciamiento del Canciller José Valencia en el sentido que Ecuador reconoce como Presidente Interino a Guaidó y hace votos para que se inicie en el hermano país una nueva era de prosperidad democrática y de fraternidad, que conduzca a la unidad entre todos los venezolanos.

Por su parte, los países dijeron en una declaración emitida en el marco del encuentro del Consejo Permanente que demandan "que se garantice la seguridad y la protección del Presidente encargado, Juan Guaidó, y de los miembros de la Asamblea Nacional". 

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó en Twitter su apoyo a la declaración.

Revise: Presidencia interina de Guaidó en Venezuela es reconocida internacionalmente

El miércoles, Guaidó, líder de la oposición, se autoproclamó presidente interino de Venezuela después de tildar de "usurpador" del poder en Venezuela al mandatario Nicolás Maduro.

En el comunicado, los 16 países reiteraron que no reconocen las elecciones de mayo de 2018 que le otorgaron a Maduro su segundo periodo presidencial, iniciado el 10 de enero.

La representante de Venezuela en la OEA, Asbina Ixchel Marin, rechazó la declaración, destacando que no tiene el consenso de todos los Estados de la organización americana, compuesta por 34 miembros activos.

"El comunicado que se leyó aquí no es una declaración de la OEA, es un simple panfleto. No se puede engañar a la opinión pública. Es una operación de propaganda que intenta justificar el golpe de Estado", afirmó.

Dieciocho países, entre ellos México, Nicaragua, Bolivia y Uruguay, no firmaron la declaración sobre Guaidó.

Lea: Venezuela rompe relaciones diplomáticas con EEUU

"Hacemos un llamado vehemente para que se respete el fuero de la Asamblea Nacional así como los derechos de todos sus integrantes a ejercer, sin limitaciones, las atribuciones que les fueron encomendadas", dijeron los países firmantes en su comunicado.

El miércoles el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, acusado por la oposición de servir a Maduro, ordenó a la Fiscalía investigar penalmente a los integrantes del Parlamento.

Los países que apoyan a Guaidó ratificaron en el documento "la autoridad constitucional de la Asamblea Nacional de Venezuela", pidieron la libertad de los presos políticos y "el congelamiento de los activos de funcionarios de gobierno corruptos".

La declaración fue firmada por las delegaciones de Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Noticias
Recomendadas