23 ene 2019 , 01:34

Presidencia interina de Guaidó en Venezuela es reconocida internacionalmente

EEUU, Canadá, Colombia, Brasil, Perú, Chile y Argentina reconocen a Guaidó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció "oficialmente" el miércoles a Juan Guaidó, presidente del Parlamento de Venezuela de mayoría opositora, como presidente interino de ese país.

"Hoy, estoy reconociendo oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaido, como Presidente Interino de Venezuela. En su papel de única rama legítima del gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar a Nicolás Maduro ilegítimo y, por lo tanto, la oficina de la presidencia quedó vacante", dijo Trump en un comunicado.

LEA TAMBIÉN: Guaidó jura como "presidente encargado" de Venezuela

También, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó a Guaidó en Twitter. "Nuestras felicitaciones a @jguaido como Presidente encargado de #Venezuela. Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia", dijo en Twitter Almagro.

LEA TAMBIÉN: Venezolanos dejan Ecuador tras incidentes en Ibarra

El presidente de Colombia, Iván Duque, junto al de Brasil, Jair Bolsonaro, y a representantes de los gobiernos de Perú y Canadá, reconoció a Juan como "presidente de Venezuela", en una declaración en Davos. "Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura", dijo Duque, antes de que los demás representantes hicieran también declaraciones de reconocimiento al opositor.

El presidente chileno Sebastián Piñera en una declaración pública también dijo: "Hemos decidido reconocer esta Presidencia como encargado de Juan Guaidó y queremos manifestarle nuestro total apoyo en su importante y trascendente misión de poder avanzar hacia la recuperación de la democracia, del Estado de derecho y las libertades en un país hermano como Venezuela".

Argentina también se sumó al respaldo de las demás naciones.

Noticias
Recomendadas