23 ene 2019 , 03:30

Ecuador reconoce la presidencia interina de Guaidó

Lenín Moreno señaló que se hacía eco del pronunciamiento de la Asamblea de ese país.

Actualizado a las 17h00

Ecuador se suma a EEUU, Canadá, Colombia, Brasil, Perú, Chile y Argentina al reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Fuentes gubernamentales lo confirmaron a Ecuavisa, y luego el mandatario Lenín Moreno lo hizo oficial en su cuenta de Twitter.

"La República del Ecuador reconoce como presidente interino de Venezuela al señor presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó", dijo Moreno a través del video difundido en su cuenta de Twitter.

Moreno, quien se encuentra en el Foro Económico Mundial de Davos, confió en que Guaidó "llame a la brevedad posible a elecciones libres y transparentes, con amplia observación internacional". El primer mandatario se reunió por este tema con otros jefes de Estado y de Gobierno como Iván Duque, de Colombia; Carlos Alvarado, de Costa Rica; y, Pedro Sánchez, de España. En esta reunión multilateral, los mandatarios reflexionaron sobre el relevo presidencial de la nación venezolana. 

Moreno expresó que “Ecuador se hace eco del pronunciamiento de la Asamblea Nacional de Venezuela que, dentro del marco de las normas de la Constitución de su país, ha declarado que corresponde un relevo del mando presidencial”.

Según las autoridades, en Ecuador viven unos 240.000 venezolanos, que han salido de su país huyendo de la crisis política y económica en su país. De acuerdo con la cancillería, se ha otorgado unas 97.000 visas a peticionarios de esa nacionalidad.

LEA TAMBIÉN: Venezuela rompe relaciones diplomáticas con EEUU

En Venezuela, un estallido de júbilo y esperanza se desató entre los decenas de miles de asistentes a la manifestación opositora de este miércoles en Caracas, luego de que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se proclamara presidente interino del país.

"Lo que ha ocurrido hoy nos brinda esperanza, este pueblo lo que tiene hoy en día es esperanza, es una necesidad clara de que salgamos adelante", dijo a la AFP José Gregorio Flores, profesor universitario de 43 años, tras asistir a la marcha convocada por Guiadó para presionar por un "gobierno de transición".

Flores considera que ahora lo que corresponde es apoyar al parlamentario "en todo" para que cese la "usurpación" de la presidencia por parte de Nicolás Maduro.

Momentos antes el diputado de 35 años había jurado desde una tarima, ante miles de opositores, "asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional".

LEA TAMBIÉN: Antimotines se enfrentan a manifestantes opositores en Caracas

Desde la plaza "Juan Pablo II" de Chacaíto, el titular de la Asamblea se autoproclamó -alrededor del mediodía- como presidente interino de Venezuela. "Ante Dios todopoderoso, Venezuela, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres", dijo ante la multitud concentrada. 

 

En tanto, Nicolás Maduro -desde el balcón del palacio presidencial en Caracas- anunció la ruptura de relaciones diplomáticas y políticas con Estados Unidos y dio un plazo de 72 horas para que el personal de la embajada de ese país abadonde Venezuela.

 

 

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas