29 jun 2018 , 01:19

EEUU y Ecuador buscarán acuerdo comercial

Quito pidió a Washington "que se reactive el Consejo de Inversiones y Comercio.

Estados Unidos y Ecuador reactivarán un organismo económico bilateral que abrirá las puertas a la negociación de un acuerdo comercial, dijo este viernes en ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Pablo Campana, en una rueda de prensa donde varias autoridades informaron los resultados de la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence en Ecuador.

 

Quito pidió a Washington "que se reactive el TIC, que es el Consejo de Inversiones y Comercio, para empezar a dialogar, a negociar sobre un acuerdo comercial que sea positivo para el Ecuador", declaró Campana.

 

Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador del mundo. Ambos países superaron una década de tensas relaciones diplomáticas con la visita del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, el jueves a Quito.

 

LEA TAMBIÉN: Canciller Valencia: Assange no entra en agenda con EEUU

 

El ministro aseguró que su nación busca "un acuerdo comercial justo, equitativo para las partes" y confió en que las negociaciones empiecen en el segundo semestre.

 

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se ha mostrado abierto a negociar con Estados Unidos, a diferencia de su antecesor Rafael Correa (2007-2017), quien expulsó a una embajadora estadounidense y retiró una base militar desde donde Washington realizaba operaciones antidrogas.

 

En 2017, Ecuador exportó por 6.057 millones de dólares a Estados Unidos (del total de 19.123 millones) y las importaciones desde esa nación llegaron a 4.532 millones (de 20.010 millones), según el Banco Central.

 

LEA TAMBIÉN: Niños ecuatorianos fueron separados de padres en EEUU

 

 

Noticias
Recomendadas