28 jun 2018 , 11:59

Niños ecuatorianos fueron separados de padres en EEUU

Canciller confirmó esta información y se refirió a la vista de Mike Pence en el país.

Actualizado a las 7H30 del viernes 29 de junio. 

 

Dos niños ecuatorianos permanecen separados de sus padres en Estados Unidos. Al respecto, el canciller ecuatoriano José Valencia se pronunció en el programa Contacto Directo: "el vicepresidente Pence recordó que el presidente Trump firmó hace pocos días un decreto que reveía aquellas medidas que propician la separación de niños y sus familias. Nosotros damos la bienvenida a esas decisiones, pero queremos que se concrete". 



Posteriormente, durante una rueda de prensa con otras autoridades, el canciller Valencia indicó que a través del Consulado de Ecuador en Houston se ha logrado que los menores ingresen a un proceso de reunificación con sus abuelos, quienes residen en EEUU.

Inicialmente, el funcionario dio a conocer esta información la noche del 28 de junio de 2018 durante una entrevista en Ecuador Tv. 

 

Según Valencia, el presidente de la República, Lenín Moreno, expresó su preocupación sobre este tema al vicepresidente estadounidense Mike Pence y sugirió la “reunificación” en pro de la “unidad familiar”. 

 

“Actualmente los consulados ecuatorianos en EE.UU. están a cargo del asunto. Lo que buscamos nosotros es garantizar la reunificación familiar y vamos por buen camino. Respecto al resto de migrantes también se busca que sus derechos sean respetados”, dijo Valencia. 

 

La Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) del Departamento de Salud de EE.UU. confirmó el martes que 2.047 niños migrantes se encontraban bajo su tutela. De acuerdo a datos oficiales recabados hasta el 21 de junio de 2018 por la agencia AFP, entre el 5 de mayo y el 9 de junio 2.342 niños y menores de edad fueron separados de sus familias y retenidos por las autoridades en centros temporarios de acogida divididos por cercas metálicas que se parecen a jaulas.

 

Revise: Década de tensa relación EEUU-Ecuador acaba con visita de Pence

 

Secuestrados en Colombia

 

Por otro lado, Valencia también se refirió al tema de la pareja secuestrada conformada por Óscar  Villacís y Katty Valencia, quienes permanecen retenidos por el Frente Oliver Sinesterra desde hace hace más de dos meses. 

 

“Todavía no ha habido informaciones de carácter oficial. En este momento, tanto la fuerza pública de Ecuador como la de Colombia están en contacto y haciendo las investigaciones (…) Tenga la certeza que el Gobierno Nacional no ha olvidado a los dos ecuatorianos que desaparecieron”, sostuvo Valencia. 

 

¿Vuelve base de Manta? 

 

Sobre la decisión de EE.UU. en otorgar a Ecuador $1,5 millones para la lucha contra la corrupción y $3.5 millones para la lucha contra el narcotráfico, Valencia aclaró que se trataba de ayuda independiente y que era un “apoyo a los esfuerzos del Ecuador”. Además descartó que la visita Pence significara el regreso de la Base de Manta al país. 

 

“La Constitución de la República claramente prohíbe la instalación de bases militares en el territorio nacional. Eso es un mandato constitucional y evidentemente tiene que ser respetado por el Gobierno”, puntualizó el canciller. 

 

Noticias
Recomendadas