29 jun 2018 , 10:34

Canciller Valencia: Assange no entra en agenda con EEUU

El asilo que Ecuador brinda a Assange no fue comentado públicamente por Pence y Moreno.

En rueda de prensa, el canciller ecuatoriano José Valencia; el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, y el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana y el secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, informaron sobre los resultados de la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence en Ecuador.

 

Sobre el caso Assange, el canciller Valencia indicó que se trata de "un asunto que compete a las jurisdicciones de Ecuador y Reino Unido y, por supuesto, al señor Assange", pero que "no entra en la agenda con Estados Unidos”.

 

El asilo que Ecuador brinda desde 2012 en su embajada en Londres al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, no fue comentado públicamente por Pence a pesar de que diez senadores opositores en Estados Unidos urgieron el miércoles 27 de junio a discutir el tema con Moreno.

 

LEA TAMBIÉN: Julian Assange, el tema mudo de la visita de Pence

 

"Es imperativo que plantee las preocupaciones de Estados Unidos al presidente Moreno sobre el continuo apoyo de Ecuador al señor Assange en un momento en que WikiLeaks sigue socavando los procesos democráticos a nivel mundial", dijeron en una carta firmada por Robert Menéndez, el demócrata de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

 

La misiva señaló la interferencia de WikiLeaks en las presidenciales de Estados Unidos en 2016, así como en las francesas en 2017 y en el referéndum español del mismo año sobre la independencia de Cataluña.

 

Assange, que se refugió en la legación ecuatoriana en Londres para evitar ser entregado a Suecia por supuestos delitos sexuales, teme dejar la embajada, ser detenido y acabar extraditado a Estados Unidos, por haber difundido miles de secretos oficiales de ese país.

 

Respecto a la situación en Venezuela

 

"Hay que buscar formas creativas, de salida, que sean viables y democráticas para los venezolanos que viven una situación de crisis en este querido país", expresó Valencia. Pence, quien impulsó que la OEA declarara ilegítima la reciente reelección de Maduro hasta 2025, insistió en la necesidad de "restablecer la democracia" en Venezuela.

 

"Nosotros respetuosamente instamos a Ecuador, a todos nuestros aliados en la región, a que tomen pasos para aislar el régimen de Maduro aún más", expresó Pence.

 

Sin embargo, Moreno sostuvo que el diálogo y la mediación son el camino "para encontrar una salida pacífica y democrática" a la crisis por la que han migrado hasta Ecuador unos 150.000 venezolanos, según el presidente.

 

"Balance positivo"

 

El secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, calificó la visita del vicepresidente Pence como un "balance positivo para el Ecuador". Explicó que se trataría de una nueva lógica de relación entre ambos países para priorizar el comercio en relación con empleo, seguridad y protección para nuestros ciudadanos en EEUU.

 

Para Roldán, la agenda está marcada por la exportación de productos ecuatorianos, cuidado de migrantes, nuevos mecanismos de colaboración en el combate a la delincuencia transnacional y a la corrupción. 

 

Desde la perspectiva económica, Richard Martínez destacó tres ejes de acción luego del diálogo con el país norteamericano: 

  1. Comercio e inversiones
  2. Asistencia técnica para mejorar la transparencia y responsabilidad fiscal
  3. Financiamiento y acercamiento a los organismos multilaterales

“Ya vimos los resultados de la visita a Washington hace dos semanas: se destrabaron USD 400 millones tanto para una planta de tratamiento de agua en Guayaquil como para el Metro de Quito”, manifestó Martínez. Así mismo, se trató con Pence el proyecto de Ley de Fomento Productivo a través del apoyo a las propuestas en lo referente a las inversiones extranjeras.

 

LEA TAMBIÉN: Negociaciones para acuerdo de cooperación con EEUU iniciarían en segundo semestre

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas