28 jun 2018 , 09:04

Negociaciones para acuerdo de cooperación con EEUU iniciarían en segundo semestre

El ministro de Comercio Exterior participó de reunión con vicepresidente de EE.UU.


 

Luego de la reunión con el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence, este jueves 28 de junio de 2018, el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, confirmó que hubo la oportunidad de plantearle el interés de Ecuador por un acuerdo comercial.  Según Campana, la respuesta de Pence fue positiva. 

 

 

 

 

“Mostró total apertura e interés de materializar un acuerdo comercial que favorezca a ambas naciones. Siempre hablamos de un acuerdo comercial justo, que se equitativo”, manifestó. 

 

 

 

Según datos del Banco Central, las exportaciones hacia los Estados Unidos se han reducido en los primeros meses de 2018. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Ecuador planteará interés por acuerdo comercial con EEUU

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De enero a abril de 2017 se exportaron en productos 907 millones de dólares, mientras que en el mismo período de 2018 esa cifra disminuyó a 867 millones de dólares. 

 

 

 

Por ello, Campana anunció que en el segundo semestre se reactivará el Consejo de Comercio e Inversiones entre ambos países, conocido por sus siglas en inglés como TIC. La última vez que ese organismo se reunió fue en el 2009.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Vamos a obtener la reactivación del TIC y empezar el acuerdo comercial y estamos a la espera de que podamos empezar las negociaciones”, informó Campana. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Mike Pence espera que Ecuador "haga más" ante el "colapso de la dictadura venezolana"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre las críticas del encuentro con el vicepresidente de Estados Unidos, el secretario particular del presidente Lenín Moreno, Juan Sebastian Roldán, expresó: “Porque teníamos un Gobierno obtuso que tenía una posición poco práctica. Quienes critican esto son simplemente los amargados que tienen que responderle al país por la corrupción y las barbaridades que hicieron hace 10 años”.

 

 

 

 

Otro de los pedidos al vicepresidente Pence es que productos como atún, rosas, alcachofas y brócoli sean incluidos en el sistema general de preferencias y puedan ingresar a Estados Unidos sin pagar aranceles.

 

 

 

 

Ahora el Gobierno de Ecuador espera fortalecer las relaciones con su primer socio comercial, al que se exporta casi el 40% de todo lo que produce el país.

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas