05 nov 2018 , 06:19

Tame acumuló pérdidas por $145 millones hasta 2015

Según informe de Contraloría, las pérdidas superaron el 100% del capital de la empresa.

El manejo financiero de la Empresa Pública Tame EP refleja millonarias pérdidas, entre el 2012 y 2015, según concluye un informe de la Contraloría General del Estado, que detectó varias irregularidades.

 

 

Revise: Contraloría emitió glosas a exministros Duarte, Ehlers y Muñoz por manejo de Tame

 

 

Hasta 2015, la empresa estatal acumuló pérdidas por $145 millones, de acuerdo con el resultado de la auditoría a los estados financieros de la compañía, realizada por la firma internacional Kreston.

 

El informe -aprobado por el organismo de control- establece que, según las normas nacionales, al 2015 las pérdidas de Tame EP superaron el 100% del capital de la empresa en más de $67 millones, lo que -según la auditoría- genera dudas sobre la capacidad de la aerolínea de mantenerse en funcionamiento.

 

 

Además: Gobierno nacional le presta $50 millones a TAME para "saldar deudas"

 

 

El documento detalla que TAME no cumple con la norma ecuatoriana de contabilidad, tanto que relata que los estados financieros de la empresa ni siquiera pasaron por el directorio. Tampoco la empresa entregó los sustentos del manejo de sus cuentas corrientes, ni sus tarjetas de crédito por casi $40 millones en el periodo examinado.

 

Además, la compañía no respondió a los requerimientos de la auditoría, tampoco lo hicieron los abogados externos contratados por la empresa para afrontar las demandas, así como para cobrar cuentas y embargos.

 

El examen también demuestra que en ningún rubro examinado la compañía cuenta con documentación de respaldo, y si cuenta con ella, no la entregó a la auditoría.

 

Al contar con información parcial, el informe indica que no se puede tener un panorama financiero completo de la empresa, ni los planes para que esta pueda superar el déficit detectado.

 

Temas
Noticias
Recomendadas