02 mar 2018 , 05:35

Contraloría emitió glosas a exministros Duarte, Ehlers y Muñoz por manejo de Tame

Las 2 glosas suman 34 millones de dólares tras examen especial a aerolínea pública.





Dentro de un examen especial a la Empresa Pública Tame EP, efectuado entre noviembre de 2011 y enero de 2014, la Contraloría General emitió dos glosas por 34 millones de dólares. 

 

 

El documento ratifica responsabilidad civil en contra de los funcionarios de ese momento: la ministra de Obras Públicas María de los Ángeles Duarte; el ministro de Turismo Freddy Ehlers; y el secretario nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Pabel Muñoz. Ellos fueron miembros del Directorio de Tame. 

 

 

La responsabilidad se aplica también a quienes se desempeñaban como gerentes generales de la empresa: Rafael Vicente Farías Pontón y Fernando Xavier Guerrero López. 

 

La primera glosa es de 15 millones de dólares y corresponde al arrendamiento del Airbus A330 para la ruta Nueva York. Según el documento, no se establecieron políticas empresariales y comerciales para operar la aeronave ni se evaluó su cumplimiento. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Exministra de Transporte y Obras Públicas María de los Ángeles Duarte fue glosada por Contraloría

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las emisiones "repercutieron para que se presente una pérdida estimada en dicha ruta por el valor de la glosa, ocasionando perjuicio económico al Estado", indica el informe.

 

La segunda glosa es por 19 millones de dólares y tiene que ver con los resultados obtenidos con la operación de aviones arrendados, sin que existiera una evaluación técnica de las operaciones sobre la eficiencia empresarial, menciona el documento. 

 

 

 

 

 

 

 

Pabel Muñoz reacciona

 

 

 

 

 

El exsecretario nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y actual asambleísta por Pichincha, Pabel Muñoz, se refirió a la glosa que emitió la Contraloría General del Estado contra él y otros funcionarios por un supuesto perjuicio en la aerolínea TAME. 
 

"El informe de Contraloría no es más que otra forma de acallar políticamente a las voces que son distintas. Evidentemente hay elementos de persecución y lo demostraré", sostuvo Muñoz en una rueda de prensa. 

 

La Contraloría realizó un examen entre noviembre del 2011 y enero del 2014. En aquel tiempo, Muñoz se desempeñaba como secretario nacional de Planificación. En tanto, Elhers era Ministro de Turismo y Duarte, ministra de Obras Públicas. También fue glosado quien fuera el gerente de Tame, Rafael Farías (+). 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Gobierno nacional le presta $50 millones a TAME para "saldar deudas"

 




 

 



 



 

 

  

"Los argumentos que establece contraloría igual son equivocados, falsos y contradictorios (...) Aquí hay al menos tres políticas orientadas a favorecer el turismo y a permitir la conexión regional entre países de América Latina", sostuvo el actual asambleísta en su defensa. 

 

El funcionario se refirió también a las supuestas pérdidas económicas que esta ruta ha representado para TAME. "Hay perdidas los dos primeros años y ganancia en el tercero. Por qué, ¿entonces sigue volando en esa ruta?", cuestionó. 

 

 





 

Muñoz aseguró que apelará la glosa por todas las vías que correspondan. 
 

Ecuavisa contactó al exgerente de Tame, Fernando Guerrero, quien no quiso pronunciarse en cámaras, pero aseguró que no fue responsable de la aprobación de la ruta a Nueva York ni del arrendamiento del avión porque su periodo de funciones fue posterior a estas decisiones.

 

La Contraloría lo incluyó en la glosa por no haber informado al Directorio de los resultados comerciales de la operación de esa ruta.

 

La exministra Duarte aseguró que no puede pronunciarse de las glosas de las que aún no ha sido notificada.







 

 

Crédito 

 

 

 

El 8 de febrero de 2018 el Ministerio de Economía y Finanzas concedió este un crédito por cerca de 50 millones de dólares a la aerolínea Tame para “potenciar a una empresa que está brindando un servicio al país desde hace más de medio siglo", según informó el titular de esta secretaría de Estado, Carlos De La Torre. 

 

La compañía aérea dejó de volar a Venezuela por falta de pasajeros e "importantes" pérdidas económicas por dificultades para repatriar sus ingresos, dijo el 8 de febrero de 2018 el gerente general Octavio Pérez.

 

Tame está sometida a una reestructuración financiera y requería 50 millones de dólares para saldar deudas a corto y mediano plazo. 


 


 

Noticias
Recomendadas