03 jul 2018 , 09:51

Entrega de créditos aumenta en primeros 5 meses de 2018

Bancos privados creen que economía en segundo semestre se va a desacelerar.



Una mayor confianza en la economía del país ha provocado que en los primeros cinco meses de este 2018 se registre un aumento en la demanda de créditos tanto de consumo como productivos.

 

 

 

Julio José Prado, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, explica que había dinero acumulado en las entidades financieras desde años anteriores, cuando los clientes no querían préstamos por la crisis económica.

 

 

 

 

“Las personas el año anterior, sobre todo durante la recesión, las personas y las empresas demandaron bastante menos dinero, bastante menos créditos. La demanda de créditos estaba a la baja. Las personas y las empresas estaban a la espera de señales claras por parte del Gobierno de turno para ver si es que realmente podían tomar créditos de más largo plazo”, indicó Prado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: FMI termina esta semana reuniones en Ecuador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, revela que si bien los créditos, en los primeros meses del año aumentaron en 15%, no ocurrió lo mismo con los depósitos que solo crecieron en 4%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prado tiene un análisis: “La austeridad fiscal y por la política del Gobierno no se han conseguido nuevas líneas de crédito a nivel internacional y eso hace que la cantidad de liquidez que circula en la economía sea menor y por lo tanto halla menos depósitos de las personas en los bancos”, comentó.   

 

 

 

 

 

Según datos del Banco Central, la economía del Ecuador creció en 1,9% en el primer trimestre de 2018.

 

 

 

Sin embargo, no llegó al nivel del 2017 cuando, en los tres primeros meses, se registró un crecimiento del 2,7%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Negociaciones para acuerdo de cooperación con EEUU iniciarían en segundo semestre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Asociación de Bancos considera que esos crecimientos no son sostenibles, por ello tendrá que venir un período de ajuste hasta equilibrar las finanzas.

 

 

 

 

 

“Lo que vemos en el segundo semestre y lo que estamos anticipando es que va a ver un menor crecimiento económico, va a haber menor inversión y menor gasto público, con lo cual el dinamismo de la economía va a bajar a un nivel cercano quizá alrededor del 1,5%. El nivel de concesión de créditos tampoco va a poder seguir el mismo ritmo”, dijo. 

 

 

 

 

 

Pese a esta proyección, Prado afirma que el sistema financiero nacional se encuentra estable y saludable.

 

 

 

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas