02 jul 2018 , 08:56

FMI termina esta semana reuniones en Ecuador

Delegación elaborará un informe que podría facilitar acceso de Ecuador a préstamos.




La misión del Fondo Monetario Internacional lleva casi dos semanas en el Ecuador. Anna Ivanova, representante del FMI para el hemisferio occidental, es quien encabeza las reuniones con distintos sectores del país para conocer la situación económica y financiera.

 

 

 

 

 

 

El viernes de la semana pasada se reunió por casi dos horas con Patricio Alarcón, presidente ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano.

 

 

 

 

El dirigente gremial cuenta que le expresaron que hay una mayor confianza con el Gobierno de Lenín Moreno, sin embargo, hay temas que aún deben ser revisados.

 

 

“Planteamos que se debe de definir de mejor manera cómo se va a desmantelar el Impuesto a la Salida de Divisas. Otra cosa que yo plantee es definir cómo se va a desmantelar los aranceles”, comentó. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Ecuador consigue apoyo de FMI y BID en visita a EE.UU.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Que el Gobierno debe ser más claro sobre un plan para reducir déficit en el presupuesto fue lo que Walter Spurrier, analista económico, le dijo a la misión del FMI en una reunión.

 

 

“Algunos compromisos más firmes del Gobierno para reducir la brecha fiscal, para darle más certeza a los agentes económicos. Lo que quería hacer el Gobierno de reducir el gasto  se iba a hacer”, indicó. 

 

 

 

 

Alarcón afirma, además, que esta visita ha sido clave, pues uno de los objetivos del régimen es acercarse a los organismos multilaterales, como el FMI.

 

 

 

“El Ecuador va a necesitar fondos de los multilaterales, creo que vamos a tener que recurrir a esos préstamos”, destacó.

 

 

 

Que el país pueda acceder a préstamos del FMI y otros organismos multilaterales, como el Banco Mundial, en mejores condiciones dependerá del informe que la misión elabore una vez finalizada su visita en Ecuador.

 

 

 

 

El documento será presentado al Gobierno y en él constarán también recomendaciones que el equipo económico de Moreno deberá evaluar si las acoge o no para atraer inversiones.

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas