26 may 2020 , 09:00

Preocupación tras anuncio de que banco del IESS estaría a punto de quedarse sin liquidez

Expertos opinan que el régimen no toma medidas para solucionar situación.

El anuncio de que el banco del IESS estaría a punto de quedarse sin liquidez preocupa a los expertos. Varios son los factores que mantienen al Seguro Social al filo de la iliquidez y, por consiguiente, ante la posibilidad de dejar de prestar varios de los servicios a sus afiliados y jubilados. 

 

 

Según expertos, la crisis del IESS no es de ahora. Durante el gobierno de Rafael Correa se tomaron medidas que ya sentenciaban el colapso.

 

Se declararon reservados a los informes actuariales; se amplió el servicio de salud a los cónyuges e hijos menores de los afiliados, sin que haya el financiamiento; y lo más grave es que se eliminó el pago del 40% que el Estado entregaba por las pensiones jubilares. Todas las medidas estuvieron avaladas por el directorio del IESS.  

 

En el banco del IESS la administración fue un reflejo de la del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y ahí se tomaron decisiones como la inversión en el fallido proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón o el abandono de decenas de proyectos inmobiliarios.

 

Por eso, la única alternativa para salvar al Seguro Social, de acuerdo con los expertos, es que el Estado reconozca y cancele la deuda que mantiene con el IESS.

 

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, explicó que pasará con esa deuda. “Con las nuevas autoridades del IESS hemos tenido una reunión para diseñar un plan de trabajo que nos permita ir cubriendo esas obligaciones a partir de los próximos meses”, dijo. 

 

A criterio de los expertos, el gobierno va en dirección contraria. Lo demostraría la Ley Humanitaria que obligará al IESS a entregar préstamos en condiciones fuera del mercado y a pagar de inmediato el seguro de desempleo, lo que ahondará más en la iliquidez.

 

A la crisis financiera del IESS se suma la administrativa pues el Consejo Directivo del IESS, por mucho tiempo, ha estado incompleto, no hay representatividad de los trabajadores y de los afiliados.

 

Noticias
Recomendadas