28 abr 2020 , 09:18

Polémica en Manabí por inyección de agua marina contra el coronavirus

La población de Jaramijó está preocupada por los 40 muertos de las últimas semanas.

En Jaramijó, provincia de Manabí, llama la atención la aplicación de una inyección de agua marina como alternativa para supuestamente ser inmune al COVID-19.

 

 

En redes sociales se publicaron fotos de una campaña de vacunación en la que quien inyecta las dosis no usa guantes. En el post se asegura que se aplicó suero marino a 300 personas en Jaramijó.

 

Al llamar al número telefónico que aparece en la cuenta, la promotora de esta iniciativa, Hipatia Campos, explicó se trata de un método alternativo para preparar al organismo ante el coronavirus. 

 

Campos indicó que desde hace 8 años trabajan con la purificación de agua de mar para beber, pero reconoció que la inyección, que ahora aplican gratis, no estaría avalada por el Ministerio de Salud.

 

El presidente del Colegio de Médicos de Manabí, Nelson Suárez, indicó que no existe aún una vacuna contra el coronavirus. Por lo tanto, le preocupa que en Ecuador se esté usando agua de mar con ese fin.

 

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Jaramijó ya investiga el tema, pues no está claro cuáles son los componentes o cómo se procesa el suero marino. Tampoco si tendrá efectos colaterales en quienes se lo aplicaron.

 

Oficialmente, tampoco hay denuncia de algún ciudadano que se sienta perjudicado.

 

Entre tanto, los habitantes de Jaramijó están preocupados por el número de fallecidos de las últimas semanas y los síntomas que ellos han presentado.

 

Jaramijó es un cantón de unos 28 mil habitantes. Su centro de salud atiende de 8 de la mañana a 4 de la tarde. En caso de emergencia, los pacientes deben acudir al vecino cantón de Manta para obtener atención médica.

 

Noticias
Recomendadas