28 abr 2020 , 09:15

Quito, Samborondón y otras ciudades aseguran que permanecerán "en rojo"

¿Qué actividades se podrán realizar con la diferenciación del semáforo?

Este miércoles 29 de abril el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional informará el color del semáforo que le corresponderá a cada uno de los 221 cantones de Ecuador, según su situación frente a la pandemia del coronavirus; sin embargo, varias ciudades han asegurado que permancerán en rojo, es decir con las máximas restricciones de movilidad.  

 

Por ejemplo, el Concejo Metropolitano de Quito se anticipó y resolvió pedir al COE que su categoría permanezca en rojo hasta que una evidencia científica determine lo contrario "porque en este momento no estamos listos para salir", afirmó el vicealcalde Santiago Guarderas.   

 

Similar decisión se tomó en Samborondón, el segundo cantón -después de Guayaquil- en número de contagios en la provincia del Guayas. 

 

"Nos vamos a mantener en semáforo rojo hasta que sea necesario", afirmó a Ecuavisa el alcalde Juan José Yúnez.

 

Menciona que esta decisión fue tomada con base en los estudios técnicos del Consejo Consultivo de Médicos de la Universidad Espíritu Santo (UEES).

 

Yúnez recalca que están trabajando con las empresas privadas para reactivar la economía, tratando de que más comercios se incorporen al servicio de entregas a domicilio. 

 

Dalton Narváez, alcalde de Durán, también aseguró que el 4 de mayo su ciudad seguirá en alerta máxima y se mantendrá el aislamiento obligatorio. 

 

Mientras que, el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, cree que la prioridad en este momento no es tema de calendarios sino de planificación entre el Gobierno central y municipios.

 

- ¿Qué actividades se podrán realizar con la diferenciación del semáforo? - 

 

Si un cantón decide permanecer en rojo: se mantendrá el toque de queda de 14:00 a 05:00, los autos particulares solo podrán circular un día por semana de acuerdo a la placa, la movilización de los taxis tendrá una restricción por placa y el horario de funcionamiento será de 05:00 a 22:00. 

La jornada laboral presencial se mantendrá suspendida para instituciones públicas y privadas y se autorizará que las actividades comerciales sean con envíos a domicilio. Además, se extenderá el horario de entregas: será desde las 07:00 hasta las 22:00.

Si un cantón decide aplicar el color amarillo: el toque de queda cambia de 18:00 a las 05:00, la circulación de vehículos particulares será dos días por semana de acuerdo al número de placa, se retomará la actividad del transporte urbano e interparroquial con un 30% de su capacidad.

Las actividades en instituciones públicas y privadas podrán tener al 50% de su personal trabajando con turnos y bajo normas de bioseguridad.

Se habilitarán las consultas externas de todas las especialidades médicas y se reanudarán los comercios con un 30% de aforo.

Si un cantón decide estar en verde: el horario del toque de queda cambiará de 21:00 a 05:00, los autos particulares podrán movilizarse según las placas impares y pares, se retomará el transporte urbano e interparroquial con un 50% de capacidad.

Las instituciones públicas y privadas podrán trabajar con el 60% de su personal, con turnos y bajo normas de bioseguridad.

Se autorizan las consultas médicas externas y de profesionales en libre ejercicio y se retomarán los comercios con un 50% de aforo.

Noticias
Recomendadas