14 ene 2020 , 01:34

Odebrecht reclama en demanda a Ecuador $185 millones por poliducto Pascuales-Cuenca

La audiencia de juzgamiento en la que se tramita el pedido se realiza en Corte del Guayas.

En 2018, el Gobierno terminó unilateralmente el contrato con Odebrecht por incumplimiento de obligaciones en la construcción y operación del poliducto Pascuales-Cuenca, un proyecto obtenido tras el pago de coimas, con sobreprecio y al final con serios daños en su estructura.

 

Esta terminación disgustó a la empresa brasileña que de inmediato demandó a Petroecuador. Pretende que el Estado ecuatoriano le pague 185 millones de dólares por planillas pendientes en esa obra, más daños y perjuicios. 

 

 

Su director regional, Mauricio Cruz, confía en que cobrarán ese monto por la via judicial, dinero que, según él, no iría a las cuentas de Odebrecht.

 

LEA: El poliducto Pascuales - Cuenca se está hundiendo

 

Esta demanda se tramita en el Tribunal Distrital de lo Contencioso y Administrativo, en Guayaquil. La audiencia de juicio se realiza este martes 14 de enero de 2020.

 

Al procurador judicial de Petroecuador, Marco Prado, le sorprende que la constructora brasileña ahora exija 185 millones de dólares cuando fue Odebrecht la que incumplió en una obra que está declarada en emergencia por las múltiples fallas estructurales.

 

Las fallas, según Mauricio Cruz, no son responsabilidad de Odebrecht. Además, considera a las multas impuestas por Petroecuador como ilegales.

 

LEA: ¿Por qué Odebrecht no ha sido procesada en Ecuador?

 

Por su parte, Petroecuador se defiende: su procurador aseguró que están definiendo una contrademanda. Sobre este litigio, la Procuraduría General del Estado emitió varios informes que respaldan los argumentos de Petroecuador contra Odebrecht y que se adjuntaron a los expedientes del proceso. 

 

Noticias
Recomendadas