13 ene 2020 , 01:16

El poliducto Pascuales - Cuenca se está hundiendo

Esta es una de las principales obras ejecutadas por Odebrecht en Ecuador

El poliducto Pascuales - Cuenca se está hundiendo, y presenta serios daños en su estructura. El millonario proyecto ahora está en emergencia.

 

Esta es una de las principales obras ejecutadas por Odebrecht en Ecuador, su costo final fue de 623 millones de dólares que, según el Gobierno, representa un sobreprecio del 150 %. Aunque fue entregada provisionalmente en 2017, actualmente, su estado es caótico y hace un año fue declarada en emergencia.

 

VIDEO: Poliducto Pascuales Cuenca requiere $200 millones para evitar su colapso

 

El poliducto tiene varias estaciones entre Guayas y Azuay. Su principal terminal está en Cuenca, pero se está hundiendo, sus taludes se están desmoronando y la operación está en riesgo. Cada día el terreno cede unos centímetros más.

 

Informes técnicos de Petroecuador revelan que Odebrecht la construyó en una quebrada de suelo inestable y de alto peligro.

Las cintas de peligro están por todos lados, las grietas también. Brigadas de empleados evalúan a diario los daños y marcan las zonas de riesgo. 

 

En 2018 el Gobierno terminó unilateralmente el contrato con Odebrecht por incumplimiento de sus obligaciones en la construcción y operación del poliducto. Hace 1 año, Patricio Larrea, en ese entonces viceministro de Hidrocarburos reveló más problemas. 

 

Aseguran que es una bomba de tiempo, remediar los daños le correspondía a Odebrecht, pero, no lo hizo. Sin embargo, ahora la constructora brasileña demandó a Petroecuador por esta misma obra, reclamando 185 millones de dólares al Ecuador por daños y perjucios.

 

 

Noticias
Recomendadas