30 dic 2019 , 07:24

¿Por qué Odebrecht no ha sido procesada en Ecuador?

La empresa brasileña reconoció el delito ante la justicia nacional.

La empresa brasileña Odebrecht no es procesada en Ecuador a pesar de haber confesado que realizó pagos corruptos por $33.5 millones a funcionarios del gobierno de Ecuador y como resultado de esos pagos corruptos obtuvo beneficios por $116 millones.

 

La multinacional brasileña firmó en mayo de 2017 un acuerdo de cooperación con Ecuador. Su máximo directivo en el país, José Santos, confesó con detalle cuánto y a quién pagó los sobornos. Eso derivó en la prisión del exvicepresidente, Jorge Glas.

 

Ese acuerdo no la exenta de ser procesada por el delito. Pero tanto la fiscal actual, Diana Salazar, y su predecesor, Carlos Baca Mancheno, explicaron que la constitución prohíbe juzgar dos veces por los mismos hechos y Odebrecht ya fue sentenciado en su país.

 

Sin embargo, la compañía internacional sí podría ser juzgada en Ecuador por otros hechos. En noviembre de 2017, el entonces Fiscal General, Carlos Baca, acompañado del director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, anunció un nuevo proceso penal en contra de la empresa brasileña por defraudación tributaria.

 

Enseguida se fijó audiencia de formulación de cargos, pero nunca se realizó y el caso está estancado hasta la fecha.

 

Hasta julio de este año. la actual Fiscalía informó que mantiene en curso 6 investigaciones previas relacionadas con la trama de corrupción de Odebrecht.

 

Noticias
Recomendadas