21 nov 2019 , 07:42

Nuevo proyecto de reformas tributarias llegó a la Asamblea

La propuesta mantiene la eliminación del anticipo del Impuesto a la Renta.

Cerca de las 19:05 de este jueves 21 de noviembre, la Asamblea Nacional recibió el proyecto de reformas tributarias, con el que el régimen espera conseguir 500 millones de dólares.

 

La nueva propuesta denominada Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria fue enviada por el Gobierno con el carácter de "urgente en materia económica", tal como fue remitida la Ley de Crecimiento Económico, archivada el domingo 17 de noviembre por el Legislativo. 

 

La normativa contiene 49 artículos y 15 disposiciones; es decir, es más corta que el anterior proyecto que comprendía 400 artículos. 

 

A las 20:00, el presidente de la República, Lenín Moreno, informó de algunos aspectos de este cuerpo legal mediante una cadena nacional. 

 

LEA: Moreno intensifica diálogos antes de entregar nuevo proyecto de reformas

 

Reiteró que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) no se incrementa, que se elimina el anticipo del Impuesto a la Renta y las empresas con ingresos mayores a un millón de dólares deberán pagar una contribución al Estado. 

 

Moreno indicó también que las empresas afectadas por las últimas paralizaciones pagarán un 10% menos del Impuesto a la Renta en el 2020. 

 

Un boletín de la Secretaría de Comunicación añade que, en las reformas propuestas por el Ejecutivo, se establece que quienes perciben ingresos mayores a 100.000 dólares, solo podrán deducir de su Impuesto a la Renta los gastos correspondientes a enfermedades catastróficas, huérfanas o raras.  

 

Asimismo, el proyecto plantea la condonación de intereses de créditos educativos para 9 mil estudiantes universitarios.

 

LEA: Nuevo proyecto de reforma tributaria no incluiría propuesta de Conaie

 

Se conoce que el Consejo de Administración Lesgislativa (CAL) fue convocado para este viernes 22 de noviembre, a las 10:15. Sus miembros deberán calificar el proyecto y remitirlo a la comisión correspondiente. 

Noticias
Recomendadas