20 nov 2019 , 05:55

Nuevo proyecto de reforma tributaria no incluiría propuesta de Conaie

Ministro lamentó que diálogo con Conaie derivara en planteamiento de modelo económico.

Ante la expectativa por el envío del nuevo paquete de reformas tributarias a la Asamblea, esta iniciativa no contendría la propuesta planteada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

 

En entrevista con Contacto Directo, este miércoles 20 de noviembre de 2019, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, dijo que tras la eliminación del decreto 883 se buscaron esos espacios de diálogo, lamentablemente ese diálogo terminó en una propuesta de la Conaie de un nuevo modelo económico, cuando el convenio había sido estructurar mecanismos de focalización sobre la política de subsidios”.

 

LEA: Nuevo paquete de reformas tributarias llega este miércoles

 

“Al margen de aquello, nosotros estamos considerando que para el proyecto de ley se mantienen los aportes de las personas y las empresas que más ingresos tienen, pero de una manera sostenida, equilibrada, para no afectar la inversión ni tampoco afectar las expectativas de los agentes económicos”, añadió. 

 

“Lo que no se puede hacer es tomar todos los procesos que están en marcha, en litigio, entre la autoridad tributaria y los contribuyentes y decir que eso tiene que tomar el Estado inmediatamente. Perdóneme, aquí hay un debido proceso que se debe respetar, hay equilibrio entre el Estado y el contribuyente”, destacó.  

 

“Nosotros planteamos salidas concretas, reales y viables, sin extremar posiciones”, aseguró.  

 

El dirigente indígena Leonidas Iza recalcó que tras la entrega de su propuesta, el 31 de octubre de 2019, “no ha habido ningún acercamiento”.

 

LEA: Conaie y FUT piden dialogar con gobierno por nuevas reformas

 

Iza insistió en que los indígenas quieren que los grupos económicos que ganan más, paguen lo que corresponde. El programa económico de la Conaie sugiere, entre otras cosas, la disminución del IVA  y un impuesto a la facturación y al patrimonio de los grandes contribuyentes.

 

El gobierno enviará este miércoles 20 de noviembre de 2019 un nuevo proyecto de reformas tributarias a la Asamblea, con carácter de económico urgente.

Noticias
Recomendadas