20 nov 2019 , 12:00

Nuevo paquete de reformas tributarias llega este miércoles

Según el ministro de Finanzas, la normativa no superaría los 60 artículos.

El Gobierno enviará este miércoles 20 de noviembre un nuevo proyecto de reformas tributarias a la Asamblea Nacional, con carácter de económico urgente, así lo reveló el ministro de Finanzas, Richard Martínez, la tarde de este martes tras una reunión en el Legislativo. 

"Es un proyecto bastante corto, muy fácil de debatir en nuestra opinión, además porque la mayoría de estas cosas ya se debatieron en la comisión (Régimen Económico)", dijo el funcionario. 

 

Martínez no precisó cuántos artículos tendría el cuerpo legal pero aseguró que no superarán los 60. Tampoco dio detalles sobre los temas que modificaría; sin embargo, recalcó que solo comprende temas tributarios.  

Se espera que con este nuevo proyecto de reformas tributarias se recauden unos 500 millones de dólares, con la anterior propuesta se buscaban obtener 731 millones.

El ministro añadió que la normativa debería aprobarse antes de Navidad.

Richard 23

"Es un proyecto simplificado que busca una meta de recaudación para poder tener sostenibilidad en las finanzas públicas", indicó. 

El pasado domingo, el Legislativo rechazó la primera propuesta económica del régimen considerada también de "urgencia económica". Ese primer proyecto tenía como objetivo recaudar unos 800 millones de dólares en 2020, con la fijación de nuevos impuestos a las empresas con ventas anuales superiores a un millón de dólares y al uso de fundas plásticas.

Además proponía el alza de impuestos a la cerveza industrial, las bebidas no alcohólicas, como gaseosas y energizantes azucarados, y a la telefonía celular.

 

Hubo 70 votos a favor de la moción de rechazar el proyecto, 32 en contra y 31 abstenciones.

 

La propuesta gubernamental contenía unos 400 artículos y afectaba 22 leyes.

Noticias
Recomendadas