21 nov 2019 , 02:46

Moreno intensifica diálogos antes de entregar nuevo proyecto de reformas

El gobierno de Moreno no ha logrado concretar las reformas acordadas con el FMI.

Un poco antes de la 13h00, el presidente Lenín Moreno recibió a los coordinadores de las diferentes bancadas de la Asamblea Nacional, a quienes se les explica por escrito el documento del nuevo proyecto económico del Ejecutivo. 

A la cita llegó Franco Romero, Ximena Peña, Guillermo Celi, Vicente Taiano y Luis Pachala, quienes recibieron de manera escrita el proyecto que recoge las reformas tributarias.

 

"El diálogo y los acuerdos entre ecuatorianos es lo fundamental mas allá de diferencias políticas o ideológicas hay que priorizar a los ecuatorianos. Nos hemos reunido ayer con el ministro de Finanzas, nos ha dado la razón de eliminar el Código Monetario, Código de Planificación de Finanzas Públicas, que nada tenía que ver con la ley urgente", dijo Celi, de SUMA.

 

En tanto que Peña, de AP, indicó que "todo es perfectible, que desde el inicio hubiese sido pertinente que haya una socialización, pero creo que es importante corregir y es lo que está haciendo el Ejecutivo".

 

Tras el fracaso del proyecto de Ley de Crecimiento Económico en la Asamblea Nacional de Ecuador, Moreno dijo que enviará un nuevo "proyecto de urgencia económica". 

 

El ministro de Economía, Richard Martínez, aseguró que lo pactado con el Fondo "se mantiene" y prometió presentar "un nuevo rostro" del acuerdo en las próximas semanas.

 

Hasta ahora, el gobierno de Moreno no ha logrado concretar las reformas acordadas con el FMI en el marco del préstamo de 4.200 millones de dólares a tres años concedido en marzo, de los cuales ya fueron desembolsados 900 millones.

 

Ecuador, cuya deuda externa alcanzaba en septiembre los 40.900 millones de dólares (37,5% del Producto Interno Bruto), enfrenta un déficit fiscal de 3,4 millones de dólares, equivalente a 3,1% del PIB, según datos oficiales.

 

Noticias
Recomendadas