14 oct 2019 , 06:34

Combustibles volverán temporalmente al precio subsidiado

Moreno dejó sin efecto el decreto 883, que eliminaba el subsidio a las gasolinas.

El presidente Lenín Moreno dejó sin efecto el decreto 883 que eliminaba el subsidio a los combustibles, y dispone que hasta que se expida un nuevo decreto, se vuelva a los precios establecidos ante del documento del 1 de octubre de 2019. 

 

Según el decreto 894, los precios en las gasolineras se implementarán desde las 00H00 del martes 15 de octubre de 2019.

 



 

 

El decreto 894 deja sin efecto el alza del precio de los combustibles, que generó 11 días de protestas en el país, que incluyeron jornadas violentas. 

 

LEA: Se reanudan las clases desde el martes en Ecuador

 

El documento, firmado por Moreno este lunes 14 de octubre de 2019, dispone que, de manera inmediata, se elabore un nuevo decreto que “permita una política de subsidios de combustibles, con un enfoque integral, con criterios de racionalización, focalización y sectorialización”. 

 

Añade que se busca precautelar que los subsidios “no se destinen al beneficio de personas de mayores recursos económicos, ni a contrabandistas de combustibles”. La noche del domingo 14 de octubre de 2019 terminó la violenta crisis de casi dos semanas, tras un acuerdo entre gobierno e indígenas que revoca la eliminación de subsidios al combustible que había sido pactada con el FMI. 

 

LEA: Moreno e indígenas acuerdan derogar decreto 883

 

Después de más de cuatro horas de negociación con la mediación de la ONU y la Iglesia católica, las dos partes asumieron un compromiso que atiende la exigencia del movimiento indígena: la derogatoria del decreto que había liberado el precio del diésel y la gasolina, encareciéndolos hasta en 123%.

 

Ríos de gente, en un alto número indígenas que se habían manifestado durante toda la semana, se volcaron a las calles de Quito para festejar, pese al toque de queda impuesto por el presidente Lenín Moreno a raíz de los fuertes disturbios de la víspera. 

 

LEA: Conaie insiste en renuncia de ministros Romo y Jarrín

 

También hubo fuegos pirotécnicos en los exteriores del Ágora, el coliseo donde se concentraron los aborígenes que habían llegado a la capital en una movilización respaldada por estudiantes y algunos sindicatos. 

 

El líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Jaime Vargas, anunció de inmediato el levantamiento de las protestas que dejaron siete muertos, 1.340 heridos y 1.152 detenidos según la Defensoría del Pueblo.  

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas