25 sep 2019 , 08:52

Fiscal denuncia presiones y amenazas en caso Singue

Este miércoles se cumplió el tercer día de la audiencia preparatoria de juicio.

Dentro del tercer día de la audiencia preparatoria de juicio en el caso Singue, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, informó el miércoles 25 de septiembre de 2019 al juez Iván Saquicela sobre el comportamiento de varios procesados.

 

Salazar denunció que durante el fin de semana hubo llamadas telefónicas que la presionaban para excluir a implicados y que el martes 24 de septiembre de 2019 familiares de un procesado la amenazaron fuera de la sala de audiencias.

 

En el caso, se investiga una supuesta concesión irregular del campo petrolero Singue. La tarifa por barril de petróleo en el contrato fue de 33,5 dólares, pero según Contraloría debía ser de 32,45. Una pericia contable establece un posible perjuicio al Estado de 28,5 millones de dólares. 

 

LEA: Glas, entre acusados por Fiscalía en caso Singue

 

Pasadas las 19H00 del miércoles 25 de septiembre de 2019, el juez Saquicela suspendió la diligencia y dispuso que se reinstale el jueves 26 de septiembre de 2019, a las 09H00.

 

tw fiscalia

 

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, acusó el lunes 23 de septiembre de 2019 en calidad de autores del delito de peculado a los 15 procesados por la supuesta concesión irregular del campo petrolero Singue.

 

Entre los acusados están el exvicepresidente Jorge Glas y los exministros Wilson Pástor y Carlos Pareja Yannuzzelli. También está involucrada una hija del exministro Pástor, Silvana Pástor, que ahora ocupa una vicepresidencia financiera en la compañía beneficiaria del contrato. 

 

El 24 de septiembre de 2019, la Procuraduría General del Estado también presentó su acusación particular, pero en contra de 11 de los 15 procesados. Incluyó a Glas, Pareja y el exministro Pástor, pero dejó fuera a su hija y a otros 3 exfuncionarios involucrados en la negociación petrolera.  

 

LEA: Caso Singue: Procuraduría pide juicio contra 11 procesados

 

Tras los 3 días de diligencias, hasta este miércoles 25 de septiembre, el juez Saquicela ha escuchado la intervención de las partes procesales, quienes presentaron sus respectivos elementos de convicción.

 

“A lo largo de esta jornada, seis de los procesados presentaron sus elementos de descargo, lo que se complementó con las alegaciones de réplica por parte del resto de partes procesales”, señala la web del Ministerio Público. 

 

La Fiscalía investiga a los procesados por su presunta participación en el delito de peculado, infracción que se habría cometido en la adjudicación del contrato para la exploración y explotación de petróleo del bloque Singue, en la provincia de Sucumbíos. 

 

Noticias
Recomendadas