10 sep 2019 , 09:00

Caso Sobornos pasa a etapa preparatoria de juicio

Fiscalía concluye la instrucción. La defensa de Mera y Correa denunciará fraude procesal.

La Fiscalía General del Estado da por concluida la instrucción fiscal en el caso Sobornos 2012-2016, que investiga presuntos aportes irregulares a las campañas del movimiento Alianza PAIS. Ocurre 19 días antes de la fecha establecida (29 de septiembre de 2019) por la jueza Daniella Camacho para culminar esta etapa.

En el documento, la Fiscalía solicita a la magistrada del caso que señale día y hora para realizar la audiencia preparatoria de juicio.

Al respecto, la defensa del expresidente Rafael Correa; y del ex secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera; rechazó la decisión. "Ya no podemos impugnar el peritaje que nos notificaron el lunes (8 de septiembre) con 1.200 anexos, ni hacer el peritaje del cuaderno o de las archivos forjados", señaló el abogado Fausto Jarrín.

Asimismo, indicó que impulsará un proceso por fraude procesal contra Pamela Martínez, otra de las involucradas por este caso y quien en días pasados, en su testimonio anticipado, aseguró que Correa la había llamado a preguntar si había destruido los registros de los supuestos aportes sujetos a investigación. 

En su cuenta de Twitter, el exmandatario se refirió a la decisión de la fiscal Diana Salazar.

 

 

En este caso, la Fiscalía investiga a 26 personas por los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias, en concurso real de infracciones. Entre ellas exfuncionarios y empresas contratistas del Estado. Martínez y su exasistente Laura Terán fueron las primeras procesadas y se encuentran en prisión preventiva.

En junio de 2019, sumó al proceso a Mera y a la exministra María de los Ángeles Duarte, ambos son investigados bajo medidas cautelares como arresto domiciliario y uso de dispositivo electrónico. Dos meses después, en agosto de 2019, se incorporó a 22 personas más, entre ellas el exmandatario Correa, el exvicepresidente Jorge Glas, entre otros exfuncionarios como Vinicio Alvarado, Walter Solís y Yamil Massuh

Durante la instrucción fiscal, se tomó tres testimonios anticipados. Además de Martínez y Terán, lo hizo José Conceição Santos, exdirectivo de Odebrecht en el Ecuador, quien afirmó haber entregado $5'570.000 de la constructora brasileña para las campañas de AP, a través de Pamela Martínez.

Además, se realizaron varios allanamientos y peritajes de equipos electrónicos de los principales procesados. Entre las presuntas pruebas encontradas constan los cuadernos de Pamela Martínez, que relatan la existencia de registros, correos electrónicos y chats.

Por este caso, la Procuraduría General del Estado, así como el activista Fernando Villavicencio y el exasambleísta César Montúfar presentaron acusaciones particulares.

 

Noticias
Recomendadas