29 may 2019 , 05:41

Caso 'Arroz verde': ratifican prisión contra detenidas

La defensa de Pamela Martínez y Laura Terán había apelado su detención.

La Corte Provincial de Pichincha negó el miércoles 29 de mayo de 2019 los recursos de apelación presentados por la defensa de Pamela Martínez y Laura Terán, excolaboradoras de Rafael Correa, y ratificaron la prisión preventiva dentro del caso 'Arroz verde'.

 

Ellas son investigación por presunto cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias debido a que existirían irregulares aportaciones a las campañas correístas electorales de 2013 y 2014, por parte de empresas vinculadas contractualmente con el Estado (entre ellas Odebrecht), a través de un intrincado proceso de pagos en efectivo y cruce de facturas, según explica en un boletín la Fiscalía. 

 

LEA: Contraloría examina aportes de Alianza PAIS en el CNE

 

La fiscal Ruth Amoroso señaló que el pedido de prisión preventiva estaba totalmente motivado y “que la defensa de las procesadas no presentó ningún tipo de arraigo social ni laboral que asegure su presencia en el proceso penal”. 

 

Por su parte, los abogados de la defensa de las procesadas solicitaron que se dispongan medidas sustitutivas, pues “no existía la motivación necesaria para que se haya dictado la prisión preventiva; y que los elementos de convicción presentados en la audiencia de formulación de cargos carecen de veracidad”. 

 

Martínez fue asesora presidencial y posteriormente jueza de la Corte Constitucional, mientras que Laura Terán laboró como su asistente administrativa en la Presidencia de la República y en la Corte Constitucional. A ambas se les dictó prisión preventiva el 5 de mayo de 2019. 

 

La Fiscalía General del Estado abrió una investigación tras un reportaje en el que se indica que empresas multinacionales, según esa publicación periodística, habrían aportado dinero a la campaña de Rafael Correa, ahora expresidente de la República, en 2013. 

 

Una nueva diligencia realizó la Fiscalía este 28 de mayo de 2019, dentro de la investigación del proceso denominado 'Arroz verde'. La fiscal de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Ruth Amoroso, procedió a la incautación de los equipos electrónicos que fueron utilizados por dos exfuncionarias de la Corte Constitucional, Pamela Martínez y Laura Terán, ambas en prisión preventiva e investigadas por este caso. 

 

VIDEO : Pamela Martínez y su trayecto en el correísmo

 

Dentro de las versiones que recepta la Fiscalía General del Estado, se fijó una nueva fecha para el expresidente Rafael Correa, quien debió dar su versión en este caso, el 20 de mayo y no acudió. Lo cita nuevamente, a través de la Cancillería, para el próximo 17 de junio. 

 

El exsecretario ejecutivo del movimiento Alianza PAIS, Galo Mora, aseguró en rueda de prensa, este jueves 9 de mayo, que la campaña electoral de Rafael Correa no recibió recursos de Odebrecht. 

Noticias
Recomendadas