02 ago 2019 , 06:51

Corte Constitucional define vía para eliminar CPCCS

CC notificó con dictamen favorable al pedido del movimiento Ahora.

La Corte Constitucional (CC) emitió el viernes 2 de agosto de 2019 un dictamen favorable al pedido del movimiento Ahora, que propone eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) mediante una reforma parcial a la Constitución. 

 

“La propuesta de modificación constitucional para suprimir el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y el consecuente traslado de su atribución de designación a la Asamblea Nacional, deberá ser tramitada por el mecanismo de la reforma parcial”, señala la resolución. 

 

 

 

 

En el documento, la CC determina que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe entregar los formularios para recoger las firmas para impulsar un referendo.

 

“Una vez cumplidos los requisitos constitucionales y legales, la Corte Constitucional realizará el control de constitucionalidad de la convocatoria a referendo, sus considerandos y su cuestionario”, menciona el dictamen del viernes 2 de agosto. 

 

LEA: Comité hace oficial su propuesta de eliminar el CPCCS

 

El movimiento deberá respaldar su propuesta con las firmas de al menos el 1% de ciudadanos inscritos en el Registro Electoral.  

 

La iniciativa se tratará en la Asamblea en al menos 2 debates. Una vez aprobado se convocará a referendo dentro de los 45 días siguientes.  

 

LEA: Desacato, causa clave en juicio a miembros del CPCCS

 

En la solicitud del movimiento Ahora,  presidido por Michael Aulestia, se planteó esta pregunta para una consulta popular: “¿Está usted de acuerdo con reformar parcialmente la Constitución de la República del Ecuador y eliminar los artículos 207, 208, 209 y 210 para suprimir al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y trasladar su potestad nominadora a la Asamblea Nacional incluyendo en el artículo 120 numeral 11 de la Constitución dicha atribución a este órgano legislativo?”.

 

LEA: CPCCS dice que hay riesgo tras recorte de presupuesto

 

Por ahora, se desconoce el dictamen sobre la iniciativa del Comité por la Institucionalización Democrática.

Noticias
Recomendadas