24 jul 2019 , 04:07

Comité hace oficial su propuesta de eliminar el CPCCS

Pablo Dávila, coordinador del Comité, entregó documentación en la Corte Constitucional.

El Comité por la Reinstitucionalización Nacional formalizó este miércoles 24 de julio de 2019 su propuesta de consulta popular, para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), cambiar la estructura de la Asamblea Nacional y darle independencia a la Fiscalía General del Estado. 

 

La propuesta fue entregada en la Corte Constitucional por Pablo Dávila, coordinador del Comité, acompañado por Hernán Pérez y José Ayala.

 

La iniciativa contempla la realización de una consulta popular, que contendrá dos preguntas: la primera sobre la elimación del CPCCS y qué sus funciones pasarían al Legislativo; en esta misma pregunta se plantea cambiar la  estructura del Parlamento, pasaría a tener dos cámaras independientes y no un solo pleno como en la actualidad.

 

Y la segunda pregunta consultará a los ciudadanos si están de acuerdo con que la Fiscalía sea independiente de la función Judicial, y así no dependa del Consejo de la Judicatura, como manda la Constitución.

 

Una vez presentada la propuesta, la Corte Constitucional deberá calificarla y si es aprobada, iniciará la etapa de recolección de firmas.

 

La propuesta del Comité es una respuesta a la actual situación de pugna política generada por la actual integración del Consejo que, a decir de quienes proponen su eliminación, es peligrosa.

 

De ser aprobado el pedido, se deberán recolectar firmas de respaldo para convocar a la consulta popular.

 

 

Noticias
Recomendadas