01 ago 2019 , 04:45

Nueva vinculado en instrucción fiscal de Ola Bini

Marco A. será investigado por supuesto ataque a sistemas informáticos.

La jueza Irene Pérez aceptó el 1 de agosto de 2019 el pedido de la Fiscalía y vinculó a Marco A.  dentro de la instrucción fiscal por supuesto ataque a la integridad de sistemas informáticos, caso por el que es procesado el ciudadano sueco Ola Bini. Así lo dio a conocer el Ministerio Público la tarde del jueves. 

 

La investigación se extiende 30 días, precisó la Fiscalía. Como medidas cautelares, la magistrada dictó prohibición de salida del país y presentación cada ocho días ante el fiscal que lleva la causa, con la finalidad de garantizar su presencia en las siguientes etapas del proceso.

 

LEA: Ola Bini denuncia a la jueza de su caso por prevaricato

 

La persona vinculada es un ingeniero en sistemas que, según Fiscalía, "mantenía una relación de amistad y de trabajo con el experto sueco en seguridad informática". Además, la información obtenida haría presumir que "Marco A. habría coadyuvado en las actividades por las cuales se inició la investigación en contra de Ola B", indica un boletín del Ministerio Público. 

 

El delito de ataque a la integridad de sistemas informáticos es sancionado con una pena privativa de libertad de tres a cinco años.

 

Días atrás, durante una de sus presentaciones periódicas, Bini dijo que Marco A. es una persona inocente y que la intención es "prorrogar 30 días más la investigación que se está llevando". 

 

La tarde del 1 de agosto de 2019, previo a que se conozca la decisión del juez, el abogado de Ola Bini, Carlos Soria, manifestó que Marco A. es amigo de su defendido y también es fundador del Centro de Autonomía Digital (CAD), que fue asaltado la noche del miércoles 31 de agosto de 2019 en Quito.

 

Soria rechazó la agresión al CAD y manifestó que “no nos amedrentarán, ni el gobierno ni estas prácticas engañosas para distraer a la justicia”.

 

El Centro de Autonomía Digital desarrolla y programa software para brindarlo al mundo de forma gratuita, explicó Soria. 

 

LEA: Asaltan centro informático donde trabaja Ola Bini

 

Ola Bini fue liberado de la prisión preventiva el 20 de junio de 2019, pero tiene prohibido salir del Ecuador y debe presentarse todos los viernes ante la autoridad. Esto después de que los jueces del Tribunal de la Corte de Pichincha aceptaron el hábeas corpus presentado por la defensa.  

 

El ciudadano sueco, de 36 años y vinculado al fundador de WikiLeaks Julian Assange, fue detenido el 11 de abril de 2019 en Quito, donde residía, cuando se aprestaba a viajar a Japón.   

 

Noticias
Recomendadas