31 jul 2019 , 10:53

Guayaquil se "independiza" en materia de seguridad

En medio de las diferencias entre la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, y la ministra del Interior, María Paula Romo, por el manejo de la seguridad en la ciudad, la titular del Cabildo dio a conocer que el Municipio marca distancia del régimen en esta materia.   

En medio de las diferencias entre la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, y la ministra del Interior, María Paula Romo, por el manejo de la seguridad en la ciudad, la titular del Cabildo dio a conocer que el Municipio marca distancia del régimen en esta materia. 

 

“La ciudad ofreció cooperación con recursos económicos, equipos y personal; usted , absolutamente nada”, señala la titular del Cabildo en un comunicado colgado la noche del miércoles en su cuenta de Twitter.

 

“Guayaquil toma su camino, libre e independiente como siempre”, menciona Viteri.

 

 

 

oficio

 

 

 

 

En otra parte, la alcaldesa le menciona a la ministra que “usted lleva en sus hombros la responsabilidad del caos que en materia delincuencial vive el Ecuador”.

 

LEA: Viteri da plazo al gobierno para plan sobre seguridad

 

A criterio de también excandidata presidencial, Romo “deberá responder jurídica y políticamente”.

 

Más temprano, la ministra informó que el gobernador del Guayas, Raúl Ledesma firmará el convenio de seguridad con Guayaquil en un plazo máximo de 3 meses. 

 

 

tw Maria Paula

 

 

 

El 29 de julio de 2019, la alcaldesa Viteri dio una semana de plazo al gobierno para que acepte colaborar con el Municipio en el combate a la delincuencia. 

 

Durante la sesión solemne por los 484 años de fundación de Guayaquil, Viteri pidió al presidente Lenín Moreno firmar el convenio del Plan Más Seguridad para la urbe "en los mismos términos que se firmó años atrás". 

 

En su discurso, la funcionaria le dijo al jefe de Estado, presente en la mesa directiva de la sesión, en el Palacio de Cristal, del malecón Simón Bolívar, "está en sus manos, señor presidente".

 

LEA: Discrepancias por plan de seguridad en Guayaquil

 

"Hemos puesto todo sobre la mesa, el convenio no se ha llegado a concretar hasta el día de hoy. Si el Ministerio del Interior no quiere que Guayaquil colabore con la seguridad de Guayaquil, será responsabilidad de ellos", aseveró la mañana del 24 de julio de 2019 Viteri, durante su enlace radial de los miércoles. 

 

Más temprano, ese mismo día, la ministra del Interior, María Paula Romo, escribió en su cuenta de Twitter que “la única diferencia al momento es nuestro pedido de que se respeten protocolos nacionales”. 

 

El 3 de julio de 2019, la alcaldesa anunció que el Puerto Principal volverá a implementar el Plan Más Seguridad que rigió desde el 2000 hasta el 2008. En la iniciativa participarán, de manera coordinada, la Corporación de Seguridad Ciudadana y el ECU 911.  

Noticias
Recomendadas