23 jul 2019 , 06:05

Código de Salud: Aborto será atendido como emergencia

Texto final de normativa será sometido a votación en próxima sesión.

Pasadas las 16H30 del martes 23 de julio de 2019, el segundo debate del Código de la Salud fue cerrado por el titular del Legislativo, César Litardo.

 

El proyecto de ley incluye temas que han generado polémica, como el uso terapéutico del cannabis, el aborto y la reproducción humana asistida. Durante el segundo debate, se realizaron nuevas propuestas, que serán procesadas por el ponente del informe, William Garzón, precisó la web del Parlamento.

 

En el punto relacionado con las emergencias médicas, el proyecto reconoce como tal al aborto bajo cualquier circunstancia. Hecho que se lo incluyó para garantizar la atención a las mujeres que llegan con uno de estos procesos. Pero el tema ha provocado polémica, pues grupos pro vida consideran que esto daría pie a una posible despenalización del aborto.

 

La iniciativa legal establece normas para el seguimiento de la atención médica, con disposiciones referentes a la recuperación, rehabilitación, cuidados paliativos y de largo plazo. 

 

 

 

 

 

 

Luego de la intervención de 53 legisladores desde la mañana del martes 23 de julio, Litardo solicitó a la Comisión del Derecho a la Salud que envíe el texto final, documento que será votado en una próxima sesión, cuya fecha no ha sido definida. 

 

Patricia Gavilánez, de la Confederación Nacional de la Salud, acudió al Pleno pidió que se revise la creación de la carrera sanitaria en el sistema de salud estatal y las sanciones administrativas. 

 

LEA: Asamblea retoma segundo debate de Código de la Salud

 

Pablo Albuja, de la Asociación de Medicina Prepagada, solicitó a los parlamentario que revisen las reglas del IESS para los afiliados que cuentan con planes médicos privados. 

 

Entre los planteamientos de los legisladores, Lira Villalba, de la bancada correísta, solicitó que en el Código de la Salud se incluya al suicidio como problema de salud pública. Según cifras mencionadas por la parlamentaria, 563 personas se han quitado la vida en 2019. 

 

Por su parte, Silvia Salgado, de AP-PSE, planteó incorporar al sistema de salud a profesionales que prestan servicios en los establecimientos educativos y que ganan igual, pero solo laboran cuatro horas. “Muchos han sido honestos en decirlo de manera directa, hacemos 4 horas de nuestros servicios profesionales, sin insumos, y ganando lo mismo que ganan los otros médicos en el sistema nacional de salud”, dijo durante el debate. 

 

A criterio de la asambleísta Marcela Aguiñaga, primero se deben debatir las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) antes que aprobar en definitivo debate el Código de la Salud, pues, según la legisladora, en este último hay propuestas, como el aborto, que actualmente son conductas penales. “Una vez que se vote y se despenalice esas conductas, es coherente votar este proyecto. Caso contrario, estamos torpedeando el trabajo legislativo”. 

 

Juan Cristóbal Lloret habló en el debate de la responsabilidad profesional sanitaria y sugirió que se exija a la Autoridad Sanitaria Nacional que elabore protocolos y guías de actuación en algunos procedimientos que aún no existen. Lloret también planteó que se garantice la provisión de medicamentos e insumos de manera oportuna y suficiente para quienes padecen enfermedades catastróficas o raras. 

 

En cuanto al ámbito institucional de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), el asambleísta Patricio Donoso dijo que es necesario reconocer a esta entidad "su autonomía administrativa, financiera y científica, para que tenga sostenibilidad". 

 

El uso terapéutico del cannabis es uno de los temas de mayor discusión en el proyecto de ley. Según las organizaciones que defienden este tema, su aprobación no abre la puerta al consumo recreativo de esta sustancia, porque habrá requisitos y condiciones específicas para permitir su cultivo y utilización. 

 

LEA: Primer debate de Código de la Salud genera rechazo de gremios de médicos

 

El cuerpo jurídico amplía lo relativo a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad; y recupera las normas en materia de salud sexual y reproductiva de la Ley Orgánica de Salud vigente. Crea, además, una sección específica para el tratamiento del cáncer, dentro de la atención de enfermedades catastróficas. 

 

Noticias
Recomendadas