09 may 2017 , 01:50

Primer debate de Código de la Salud genera rechazo de gremios de médicos

Previamente, el pleno legislativo aprobó la Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria.

A 5 días de que culmine la gestión de la actual Asamblea Nacional, el pleno realiza el primer debate del proyecto de Código Orgánico de la Salud, que se tramita en el legislativo desde hace casi 5 años y que establece sanciones administrativas a los médicos, entre otras cosas, por mala práctica profesional.

 

Carlos Velasco, vicepresidente de la Comisión del Derecho a la Salud, señaló que el objetivo es regular toda la legislación del sector de la salud en el país.

 

 

Revise: Asamblea debate hoy Ley de Sanidad Agropecuaria y Código de la Salud

 

 

Pero esta propuesta genera dudas en algunos de los representantes de los galenos. Víctor Álvarez, viepresidente del Colegio de Médicos de Pichincha, presentó varias observaciones. “Este es un código que sancionará en la materia administrativa... Lo que más nos afecta y nos pone muy nerviosos es el error médico, cómo se conceptualiza”.

 

En la misma línea se pronunció Ernesto Carrasco, presidente del Colegio de Médicos del Guayas. “El tema de la existencia de la violencia ginocobstétrica que se establece la cesárea ya persé como un delito, un Gobierno que ha estipulado prácticamente la libertad de decidir sobre el cuerpo de una mujer, ahora si una paciente desea hacerse la cesárea por voluntad propia se establece como un delito y el médico es quien debe pagar la sanción”.

 

Verónica Espinosa, ministra de Salud, refutó tales argumentos. “No es cierto que puede haber criminalización o penalización de los médicos en este código, es una mentira que se ha dicho para desacritar el Código, los códigos administrativos por supuesto que implican sanciones cuando hay incumplimiento de las normas”.

 

La sesión se desarrolla pese al pedido del presidente electo, Lenín Moreno, de que sea la próxima Asamblea Nacional, que se instalará este 14 de mayo de 2017, sea la que tramite y apruebe esta propuesta.

 

Más temprano y con 83 votos a favor, el pleno legislativo aprobó en segundo debate el proyecto de Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria. Este cuerpo legal regula las actividades y servicios que proveen alimentos animales y vegetales, a fin de que lleguen a los ciudadanos con calidad.

 

Noticias
Recomendadas