09 may 2017 , 09:58

Asamblea debate hoy Ley de Sanidad Agropecuaria y Código de la Salud

La Ley de Sanidad Agropecuaria y el Código de la Salud son parte de la agenda legislativa.

El pleno de la Asamblea Nacional sesionará este 9 de mayo de 2017 en doble jornada. Para las 08H30 tiene previsto revisar en segundo debate el proyecto de Ley de Sanidad Agropecuaria y posteriormente, el primer debate del proyecto de Código Orgánico de la Salud.

 

En cuanto a la primera ley, Mauricio Proaño, vicepresidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, manifestó que la ley busca regular la sanidad agropecuaria, a través de medidas para prevenir el ingreso y diseminación de plagas y enfermedades que afectan a animales y vegetales. 

 

Según la propuesta, se fortalecerá la rectoría del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), en materia de sanidad vegetal y animal. Además, fomentará la utilización de tecnologías limpias en la producción agropecuaria, impulsará procesos de investigación tecnológica en la producción de alimentos, en el bienestar animal, permitiendo el acceso a mercados nacionales e internacionales.

 

En tanto, la Comisión del Derecho a la Salud, que promueve el Código de la Salud, insiste en su importancia, sus integrantes aseguran que el proyecto fusiona diversas propuestas de ley sobre la materia, como los proyectos de Ley para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama; Ley de protección y asistencia a madres adolescentes; Ley de práctica intercultural para el parto acompañado en el sistema nacional de salud; reformas a la Ley de donación y trasplante de órganos, tejidos y células; Ley de parto humanizado y Ley de práctica intercultural para el parto humanizado en el sistema nacional de salud.

 

El presidente de esa comisión legislativa, William Garzón, dijo que entre los cambios incorporados, constan aspectos relacionados con el procedimiento informado, la creación de la carrera sanitaria y reforma a la Ley de Servicio Público, para que se considere dentro de los regímenes especiales de administración del talento humano.

 

Además, se restablecen normas que constan en la ley vigente, en cuanto al reconocimiento de la mortalidad materna, embarazo en adolescentes, violencia y aborto en condiciones de riesgo, como problemas de salud pública, temas que fueron solicitados por grupos de mujeres y organismos internacionales.

 

Noticias
Recomendadas