18 jul 2019 , 05:12

CPCCS retira moción para revisar a Corte Constitucional

La decisión del Consejo se da tras las medidas cautelares impuestas por la justicia.

Luego de 3 medidas cautelares en contra de resoluciones adoptadas por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), 4 integrantes del organismo, durante la sesión del jueves 18 de julio de 2019, aprobaron retirar la moción impulsada por la institución para conformar una comisión especializada que revise el proceso de designación de los jueces de la Corte Constitucional (CC).

 

Votaron a favor de retirar esa decisión, el presidente del CPCCS, José Tuárez, y los consejeros Walter Gómez, Victoria Desintonio y Rosa Chalá. A la sesión de este jueves no acudieron Christian Cruz, Sofía Almeida y María Fernanda Rivadeneira. Ellos 3 presentaron certificados médicos para justificar que no asistieron.

 

LEA: Nueva medida cautelar contra CPCCS por defensor Público

 

Durante la sesión del Pleno del Consejo del miércoles 10 de julio de 2019, el organismo resolvió revisar las designaciones hechas por el CPCCS transitorio.

 

De esta forma, el actual Consejo de Participación ordenó crear una comisión que audite la selección de los 9 magistrados de la Corte Constitucional. 

 

La creación de la comisión que revisará el proceso de selección y designación de los jueces de la Corte Constitucional, ejecutado por el transitorio, fue aprobada por 4 votos positivos. 

 

Este jueves, los consejeros presentes opinaron que hay que respetar lo que dicen los jueces, en cuanto a las medidas cautelares impuestas. Victoria Desintonio especificó que la mencionada comisión no se reunió ni se ha conformado. 

 

LEA: CPCCS auditará selección de jueces de Corte C.

 

El organismo tenía dos medidas cautelares, una solicitada por el legislador Fabricio Villamar y otra por el Colegio de Abogados de Pichincha, por la conformación de una comisión especializada para revisar el proceso de designación de los jueces de la Corte Constitucional. Esto impulsa en la Asamblea tres pedidos de juicio político contra los cuatro consejeros que aprobaron estas resoluciones: José Tuárez, Rosa Chalá, Walter Gómez y Victoria Desintonio.  

 

El 17 de julio de 2019, la justicia aceptó una nueva medida contra el Consejo de Participación Ciudadana. Esta vez, contra una resolución que pretendía revisar el encargo de Ángel Torres de titular de la Defensoría Pública. El recurso fue presentado por la asambleísta Rosa Verdezoto, quien defiende el encargo.  

 

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó la tarde del miércoles 17 de julio de 2019, 2 de los 3 pedidos de juicio político contra miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

 

LEA: CAL califica 2 pedidos de juicio político contra CPCCS

 

Se trata de la solicitud de juicio político planteada por la coalición legislativa en contra de 4 miembros del Consejo: José Carlos Tuárez, titular del CPCCS, y Rosa Chalá, Walter Gómez y Victoria Desintonio, consejeros del organismo. 

 

El CAL también aprobó el pedido de juicio político solicitado por el legislador Fabricio Villamar en contra del presidente del CPCCS. 

Noticias
Recomendadas