15 jul 2019 , 03:46

Segundo dictamen suspende revisión del CPCCS a la Corte Constitucional

Ramiro García dice que el Consejo de Participación busca jugar con la constitucionalidad.

Segundo dictamen de la Justicia ratifica el impedimento del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para crear una comisión especializada que revise la designación de los jueces de la Corte Constitucional. Mientras que el Colegio de Abogados de Pichincha advirtió que si da un paso más en ese sentido, corren el riesgo de ser destituidos.

 

“Una vez que la Corte Constitucional se encuentra conformada, pretender generar una supuesta autotutela para revisar y echarse abajo los procesos de selección, eso claramente juega con la constitucionalidad y como Colegio de Abogados de Pichincha no lo vamos a permitir”, manifestó Ramiro García, titular del gremio de juristas.

 

Las primeras medidas cautelares que la justicia aceptó contra el CPCCS fueron las solicitadas por el asambleísta Fabricio Villamar. 

 

La Corte Constitucional también podría actuar al ser irrespetada su resolución de que las decisiones del Consejo transitorio no puedan ser revisadas. 

 

En la Asamblea, otro frente avanza con varios consejeros principales. Además del juicio político a José Tuárez, presentado por el legislador Villamar, la Comisión de Participación Ciudadana anuncia que este martes 16 de julio de 2019 entregará un segundo pedido de juicio político, pero ahora contra los cuatro consejeros que tomaron la decisión: Tuárez, Walter Gómez, Victoria Desintonio y Rosa Chalá. 

 

El mismo martes, está previsto que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) analice en su sesión, si da trámite o no a la solicitud de Villamar. Así lo anunció el fin de semana, desde Babahoyo, el presidente del parlamento, César Litardo.

 

Un tercer frente se encuentra en la Fiscalía, que el 11 de julio de 2019 abrió una investigación contra los mismos consejeros por un presunto desacato, al no respetar las decisiones del Consejo transitorio, como dispuso la Corte Constitucional.

 

Este lunes 15 de julio, en su cuenta de Twitter, Tuárez se refirió al proceso en la CC y a la postura de uno de los integrantes del transitorio, Xavier Zavala.

 

 

Noticias
Recomendadas