11 jul 2019 , 07:32

Fiscalía abre indagación contra 4 consejeros del CPCCS

La mañana del jueves se presentaron varias denuncias por desacato contra los funcionarios.

Tras las denuncias presentadas por supuesto desacato, este jueves 11 de julio de 2019 la Fiscalía General del Estado resolvió abrir una indagación previa contra el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), José Carlos Tuárez, y los consejeros  Rosa Chalá, Walter Gómez y Victoria Desintonio.

 

La apertura de la investigación se da tras las denuncias presentadas por los asambleístas Raúl Tello y Jeannine Cruz; el director del movimiento Unidad Popular, Geovanni Atarihuana; y el presidente de la Federación Nacional de Abogados del Ecuador, Ramiro García.

 

 

boleta

 

 

 

 

 

 

mensaje

 

 

 

 

 

 

 

 

Según ellos, los consejeros José Carlos Tuárez, Rosa Chalá, Walter Gómez y Victoria Desintonio cometieron un delito tipificado en el artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), por incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente. 

 

LEA: Denuncias contra 4 integrantes del CPCCS

 

Esto luego de que el miércoles 10 de julio de 2019 el Pleno del CPCCS resolvió la creación de una comisión que revisará el proceso de selección y designación de los jueces de la Corte Constitucional (CC), ejecutado por el transitorio. La decisión fue adoptada por 4 votos a favor. Votaron en contra Christian Cruz y María Fernanda Rivadeneira.

 

Y este mismo jueves 11 de julio de 2019, un día después de que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social resolvió conformar una comisión para revisar el proceso de designación de los jueces de la Corte Constitucional, una jueza ordenó la suspensión de esta instancia.

 

LEA: José Tuárez acusa a CREO de “persecución política”

 

La jueza Irene Pérez aceptó la petición de medidas cautelares solicitadas por el asambleísta Fabricio Villamar. Con su decisión, Pérez ordenó la suspendión inmediata de las funciones de la comisión. 

 

 

 

 

consulta_procesos

 

 

 

 

Su creación “evidencia la actual y eminente amenaza de los derechos constitucionales”, indicó la jueza en su sentencia.

 

Villamar planteó el pedido judicial antes de la sesión del Pleno del CPCCS en la que se resolvió crear la mencionada comisión.

 

LEA: CPCCS auditará selección de jueces de Corte C.

 

Edwin Tapia, Daniel Ruiz, José Fabara y Jorge Sosa integrarán la comisión, de acuerdo a lo decidido por el Consejo la tarde del miércoles. Durante esa sesión, hubo diferencias verbales entre el titular del Consejo, José Carlos Tuárez, y la consejera Fernanda Rivadeneira por el uso de la palabra.

 

La Corte Constitucional, mediante un dictamen interpretativo del 7 de mayo de 2019, resolvió que los nuevos consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social no podrán “revisar” las decisiones tomadas por los vocales del Consejo transitorio.  

Noticias
Recomendadas