10 jul 2019 , 09:01

TVC y RTS buscan evitar reversión de sus frecuencias

Canales presentaron recursos legales contra resoluciones de la Arcotel.

El 2 de julio de 2019, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) decidió nulitar las resoluciones con la que en el 2015 se entregaron las frecuencias temporales a Televicentro y RTS, y determinó que esa entrega se hizo con actos administrativos iregulares. Por lo tanto, resolvió que esas frecuencias sean revertidas al estado de forma inmediata.

 

“Si continúan su uso, incurrirían ya eb otro tipo de infracciones que inclusive están tipificadas en el Código Integral Penal”, dijo Juan Carlos Solines, expresidente del Conartel, el 3 de julio de 2019. 

 

 

Tanto RTS como Televicentro, ambos medios vinculados con el empresario mexicano Ángel González, emplean acciones administrativas y legales para impedir que se ejecute la decisión del organismo de control.

 

Uno de los recursos es una acción de protección que ahora conoce la jueza Larissa Ibarra, de la Unidad Judicial Sur de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Guayaquil, quien después de recibir el pedido concedió las medidas cautelares solicitadas, con las cuales suspendió las resoluciones emitidas por la Arcotel.

 

LEA: Arcotel revierte frecuencias temporales de RTS Y TVC

 

“Eso es más bien tratar de extender que no se ejecute que no sea un hecho que las frecuencias se reversen para dilatar el proceso”, indicó Diego Ordóñez, analista.

 

La audiencia judicial en este caso será el 22 de julio de 2019 y a ella deberá presentarse el director de la Arcotel, Ricardo Freire, además de los demandantes.

 

“Al final del día, esas frecuencias tienen que revertirse al Estado, porque la forma en la cual fueron adjudicadas fue violando procedimientos que crearon condiciones para que la Arcotel decida la nulidad de la causa. La concesión de las frecuencias fue hecha durante un gobierno en donde se violentaban principios, se violaba la ley para favorecer intereses particulares”, agregó el analista. 

 

LEA: Cuestionan que sigan al aire señales de frecuencias revertidas

 

Además de esta acción de protección, los canales RTS y Televicentro presentaron una apelación a las resoluciones de la Arcotel, proceso administrativo que se sustancia en el mismo organismo de control.

 

Desde el 2017, varios medios y organizaciones de comunicación han denunciado las irregularidades sin que autoridad alguna haya podido revertir esas frecuencias, conforme a la ley.

 

Noticias
Recomendadas