03 jul 2019 , 01:00

Arcotel revierte frecuencias temporales de RTS Y TVC

La Arcotel tomó la resolución con base en informe jurídico que determinó irregularidades.

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), después de cuatro años de utilización ilegal de las frecuencias temporales de los canales de televisón, RTS y TVC en Guayaquil y Quito, declaró la nulidad de las resoluciones emitidas por este organismo en 2015, cuando otorgó las autorizaciones. Estos canales de televisión pertenecen al empresario mexicano Ángel GonzÁlez, conocido como ‘El fantasma’.  

 

 

 

 

La resolución de la Arcotel emitida este 2 de julio señala:   

 

"En razón de la presente declaratoria de nulidad de las resoluciones de uso temporal de frecuencias, dichas autorizaciones quedan sin efecto y en consecuencia reviértase las mismas de manera inmediata a favor del estado ecuatoriano". 

 

Pese a que la resolución dice que es de inmediata ejecución, la mañana de este miércoles la señal de  RTS en Quito y TVC en Guayaquil permanecieron con su señal regular. 

 

Además, la resolución dispuso a la coordinación técnica de Títulos Habilitantes y la coordinación Finaciera que en caso de existir valores pendientes por el uso del espectro radioeléctrico, proceda con el cobro correspondiente.

    

La Arcotel para tomar esta resolución se basó en el informe jurídico que determinó varias irregularidades, entre ellas: que el procedimiento de autorización de las resoluciones de 2015 estuvo "viciado de nulidad desde la presentación de la solicitud por parte de la compañía Telecuatro Guayaquil C.A. toda vez que la solicitud se fundamentó en requerir una autorización de uso de frecuencia con carácter temporal para una finalidad no prevista en el ordenamiento jurídico vigente a la fecha".  

 

La operación irregular de las frecuencias temporales de RTS y Televicentro fueron denunciadas por varios medios de comunicación y la organización de Fundamedios.

 

 

 

Noticias
Recomendadas