03 jul 2019 , 10:06

Cuestionan que sigan al aire señales de frecuencias revertidas

Arcotel ordenó revertir frecuencias de RTS en Quito y de TVC en Guayaquil.

Luego de que la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) revirtió al Estado las frecuencias de RTS en Quito y de TVC en Guayaquil, su señales temporales siguen al aire.

 

A criterio de Juan Carlos Solines, abogado experto en Telecomunicaciones, mantener la señal al aire de los canales observados por la Arcotel es otra ilegalidad. 

 

 

“Si continúan su uso, incurrirían ya en otro tipo de infracciones que inclusive están tipificadas en el Código Integral Penal. El acto que les permitía usarla ha sido declarado nulo y por lo tanto esos derechos de uso, incluso con el pago ya no existen. El uso es imposible a partir de ahora”.

 

La operación irregular de las frecuencias temporales de RTS y Televicentro fueron denunciadas  por varios medios de comunicación y la organización de Fundamedios. Su presidente, Juan Carlos Calderón, ahora espera que se dé cumplimiento a la resolución 

 

“Estaremos vigilante de que esto suceda, para que no revierta. Alguien tiene que explicar esta tardanza. Me parece que hubo ahí algún impedimento para que no fluyan los procesos”, expresó. 

 

LEA: Contraloría ratifica irregularidades en la entrega de frecuencias a TVC

 

Calderón pidió a las autoridades competentes, como la Contraloría, que determine responsabilidades a las funcionarios que otorgaron de forma irregular la autorización temporal de las frecuencias.   

 

En la resolución 507, con fecha 2 de julio de 2019, el organismo declaró la nulidad de las resoluciones emitidas por este organismo en 2015, a través de las cuales otorgó las autorizaciones temporales a los canales del empresario mexicano Ángel Gonzalez, conocido como El fantasma.  

 

"En razón de la presente declaratoria de nulidad de las resoluciones de uso temporal de frecuencias, dichas autorizaciones quedan sin efecto y en consecuencia reviértase las mismas de manera inmediata a favor del Estado ecuatoriano" .

 

La resolución de la Arcotel además dispuso a la Coordinación Técnica de Títulos Habilitantes y la Coordinación Finaciera que en caso de existir valores pendientes por el uso del espectro radioeléctrico, proceda con el cobro correspondiente.     

 

LEA: Frecuencias temporales terminarían en julio

 

La Arcotel para tomar esta resolución se basó en el informe jurídico que determinó varias irregularidades, entre ellas que el procedimiento de autorización de las resoluciones de 2015 estuvo "viciado de nulidad desde la presentación de la solicitud por parte de la compañía Telecuatro Guayaquil C.A., toda vez que la solicitud se fundamentó en requerir una autorización de uso de frecuencia con carácter temporal para una finalidad no prevista en el ordenamiento jurídico vigente a la fecha".  

Noticias
Recomendadas