20 jun 2019 , 09:38

Investigan estructura delictiva en caso 'Arroz verde'

Versiones y peritajes confirman correos y notas de cuaderno de exasesora de Correa.

Una supuesta estructura delictiva organizada que habría ejecutado la trama del caso 'Arroz verde', para financiar de forma irregular las campañas electorales del correísmo, es lo que investiga la Fiscalía tras acumular elementos. 

 

Varios hechos relatados en el cuaderno,  los correos electrónicos y la versión de la exasesora de Rafael Correa, Pamela Martínez, se corroboran con versiones, informes, pericias y documentos recavados por el Ministerio Público en la indagación.

 

 

Según Martínez, con conocimiento del expresidente y por disposición del exvicepresidente Jorge Glas, recibió dinero de Odebrecht y le entregó al exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, a través de su asesor Pedro Espinosa.

 

La Fiscalía llamó a Espinosa para que rinda versión y el confirmó que: “por mandato de Alexis Mera asistió a la oficina de Pamela Martínez, recibió el sobre y de inmediano le entregó a Alexis Mera”.  Aunque dijo no conocer el contenido, según relató la fiscal general Diana Salazar.

 

También rindió versión un exasistente de Pamela Martínez, Christian Paredes, quien declaró que:

 

LEA: Fijan comparecencias en Asamblea por aportes a PAIS

 

- Gerardo de Souza frecuentaba la oficina de Pamela Martínez con portafolio

- vio un archivo con el nombre “verde” en su computador

- Martínez le dio facturas en blanco de Nexoglobal que él entregó en oficina de Odebrecht

 

Nexoglobal es la empresa que recibió dinero de Odebrecht entre 2013 y 2015. La propia empresa brasileña entregó a la Fiscalía información del pago de 37 facturas por $474.320.

 

Los creadores y directivos de Nexoglobal, en sus versiones, declararon que:

 

- Pamela Martínez manejaba la empresa

- prestaron firmas para crear compañías

- prestaron libreta de ahorros y cédula

- firmaron papeletas en blanco

 

LEA: 'Arroz verde': Mera y Duarte afrontan proceso por 3 delitos

 

Son solo parte de los 21 nuevos elementos que presentó la fiscal general para reformular cargos y juntar los dos procesos de la trama 'Arroz verde' en uno solo.

 

El miércoles 20 de junio de 2019, durante la audiencia de reformulación de cargos contra el exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, y la exministra de Transporte y Obras Pública, María de los Ángeles Duarte, la Fiscalía General del Estado pidió a la jueza Daniella Camacho que las 2 causas dentro del caso se acumulen en una sola por los de delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias. Pedido que fue aceptado por la magistrada. 

 

La fiscal general pidió que Mera, Duarte, la ex asesora jurídica de Rafael Correa, Pamela Martínez, y la exasistente de Martínez, Laura Terán, respondan en un solo proceso jurídico. 

Noticias
Recomendadas