14 jun 2019 , 10:04

Fiscalía reformulará cargos contra Mera y Duarte

Desde prisión, Alexis Mera dice que Pamela Martínez lo incrimina por presiones políticas.

"Por considerar que los resultados de la investigación hacen variar justificadamente la calificación jurídica de la impugnación hecha", la Fiscalía General del Estado reformulará cargos contra el ex secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera; y la exministra María de los Ángeles Duarte.

 

Revise: Las preguntas que Mera y Duarte contestaron a Fiscalía

 

El pedido de la fiscal general Diana Salazar se conoció la tarde del 13 de junio de 2019, mismo que fue acogido por la jueza nacional Daniella Camacho, quien fijó la audiencia para las 16H00 del miércoles 19 de junio. 

Mera y Duarte son procesados por el delito de concusión, dentro de la investigación por presuntos aportes irregulares a las campañas de Alianza PAIS, cuyo caso se denomina 'Arroz verde'. El exfuncionario cumple desde el 1 de junio prisión preventiva, mientras que a la exministra le dictaron otras medidas, como uso de grillete electrónico y presentación periódica ante la autoridad.

Desde la prisión, el exfuncionario del Gobierno de Rafael Correa, señaló que no hay ninguna prueba adicional en su contra y que Martínez lo acusa por presiones.

"Estoy en prisión solo por la versión de Pamela Martínez y sin ninguna prueba adicional que corrobore la serie de calumnias de esta enemiga gratuita. La señora Pamela Martínez, desesperada por la grave situación judicial en que se encuentra, recibe presiones políticas para incriminarme, a cambio de una rebaja del 90% de su condena, lo cual constituye para ella un aliciente inmenso para mentir a cambio de salir pronto de la cárcel", detalló Mera en un carta, difundida la tarde de este jueves.

 

Alexis Mera

 

 

En la audiencia de formulación de cargos, del 31de mayo de 2019, la magistrada también dispuso la incautación y prohibición de enajenar bienes por un valor de $3.5 millones para Alexis Mera, y de $2.5 millones para María de los Ángeles Duarte. 

 

Según la fiscal, entre 2012 y 2016, Mera y Duarte "abusando de sus cargos públicos, a través de Pamela Martínez, exigían dinero a personas jurídicas, como la empresa brasileña Odebrecht, para obtener contratos futuros con el Estado y para su retorno al país".

A lo largo de la investigación, han surgido otras revelaciones, encontradas en los denominados "cuadernos" de Pamela Martínez, también procesada por el caso 'Arroz verde', que serían clave en la solicitud fiscal de reformular los cargos. 

 

Noticias
Recomendadas