13 jun 2019 , 05:34

Comisión de Fiscalización investigará caso 'Arroz verde'

Mesa legislativa citará a los involucrados y tras 45 días emitirá un informe.

El Pleno de la Asamblea Nacional delegó el jueves 13 de junio de 2019 a la Comisión de Fiscalización la investigación de los supuestos aportes ilegales a las campañas electorales del movimiento Alianza PAIS, el caso conocido como 'Arroz verde'. 

 

Los 98 legisladores presentes votaron a favor de la resolución de la parlamentaria Jeannine Cruz que pidió a la Comisión de Fiscalización investigar el financiamiento a las campañas proselitistas de PAIS.  

 

 

 

Asamblea Nacional

 

 

 

La mesa legislativa deberá presentar un informe luego de 45 días. Durante este periodo, la Comisión llamará a todas las personas citadas en las publicaciones de La Fuente y Mil Hojas. 

 

Durante la sesión 592 de este jueves 13 de junio, el Pleno exhortó al Consejo Nacional Electoral (CNE), la Contraloría y la Fiscalía a que auditen e investiguen los gastos de campañas electorales. También pidió a la Superintendencia de Compañías y al Servicio de Rentas Internas prevenir el financiamiento ilícito de campañas. 

 

La Fiscalía General del Estado abrió una investigación tras un reportaje en el que se indica que empresas multinacionales habrían aportado dinero a la campaña de Rafael Correa en 2013. 

 

Dentro de la investigación del  manejo de los fondos de campaña de Alianza PAIS entre 2012 y 2016 por el caso 'Arroz verde', el Consejo Nacional Electoral (CNE) incluirá la indagación de los años 2006 y 2017. Así lo indicó la tarde del viernes 7 de junio de 2019 la presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint.

 

LEA: Llaman a exasesores nombrados en cuaderno de Martínez

 

“En la próxima sesión del CNE, solicitaré que esta investigación se amplíe tanto para el 2017 y para el 2006, aunque en la ley se prevea solo 5 años hacia atrás que corresponde investigar”, indicó la funcionaria.

 

La investigación de los fondos y aportes que recibió Alianza PAIS incluye a la campaña presidencial de Lenín Moreno y Jorge Glas, según confirmó el 5 de junio de 2019 el contralor general del Estado, Pablo Celi.

 

Se trata de 2 exámenes especiales que están en curso y que podrían determinar responsabilidades de un supuesto esquema de corrupción y sobornos para financiar las campañas electorales de PAIS.

 

Durante la audiencia de formulación de cargos, desarrollada la madrugada del sábado 1 de junio de 2019 en la Corte Nacional de Justicia, la jueza Daniella Camacho dictó prisión preventiva para Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia de Rafael Correa, y prohibición de salida del país para María de los Ángeles Duarte, exministra de Transporte del anterior régimen. 

 

Los exfuncionarios del régimen anterior fueron detenidos la mañana del viernes 31 de mayo de 2019 en Guayaquil para investigaciones dentro de un caso de concusión, informó la Fiscalía.

 

LEA: Vinculan caso 'Arroz verde' con escándalo de Odebrecht

 

La colaboración de la exasesora jurídica de Rafael Correa, Pamela Martínez, así como el cuaderno, de 38 hojas, encontrado en su departamento, con notas que señalan a su exjefe y al exvicepresidente Jorge Glas, son claves en este caso. 

 

La Corte Provincial de Pichincha negó el miércoles 29 de mayo de 2019 los recursos de apelación presentados por la defensa de Pamela Martínez y Laura Terán, excolaboradoras de Rafael Correa, y ratificaron la prisión preventiva dentro del caso 'Arroz verde'.

 

Ellas son investigación por presunto cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias debido a que existirían irregulares aportaciones a las campañas correístas electorales de 2013 y 2014, por parte de empresas vinculadas contractualmente con el Estado (entre ellas Odebrecht), a través de un intrincado proceso de pagos en efectivo y cruce de facturas, según explica en un boletín la Fiscalía. 

 

LEA: El revelador cuaderno de la exasesora de Correa

 

Más de 100 elementos, como equipos, documentos y demás obtenidos por la Fiscalía en allanamientos y otros diligencias del denominado caso 'Arroz verde' serán examinados por orden judicial. Entre ellos, hay tres cuadernos, el pasaporte de Pamela Martínez, varias escrituras de inmuebles, contratos de obras estatales y documentos de un banco estadounidense a nombre de Jimmy Salazar, esposo de Martínez. 

Noticias
Recomendadas