05 jun 2019 , 08:30

Pleno no da paso a censura de excanciller Espinosa

Legislativo reunió 87 votos a favor de la censura y necesita 91 votos.

El Pleno de la Asamblea Nacional no dio paso a la censura de la excanciller María Fernanda Espinosa, quien fue sometida a un juicio político por incumplimiento de funciones durante su gestión como canciller de Ecuador, en el otorgamiento de la naturalización ecuatoriana al fundador de WikiLeaks, Julian Assange; y por su manejo de la crisis en la frontera norte, que derivó en el secuestro y posterior asesinato del equipo periodístico de diario El Comercio y de una pareja de Santo Domingo.

 

Tras cerca de 9 horas, se contabilizaron 87 votos a favor de la censura y se requerían 91 para lograrlo.

 

LEA: Piden censurar a excanciller Espinosa

 

 

 

tweet

 

 

 

 

La oposición votó a favor, el morenismo votó dividido y los correístas se abstuvieron la noche del miércoles 5 de junio de 2019.

 

 

 

 

resumen votacion

 

 

 

 

En su defensa, la excanciller dijo que no existen razones para su juicio político, más que "el odio, la persecución y la revancha". "De las 2.778 hojas presentadas por los acusadores como supuestas pruebas, ninguna recoge elementos probatorios que sustenten sus acusaciones: 711 no corresponden a mi periodo de gestión como canciller, 267 páginas se refieren a viajes a otro excanciller, y el resto a copias simples solicitadas a Cancillería, muchos de ellos mutilados". 

 

LEA: Representante de Nigeria sucederá a María Fernanda Espinosa en la ONU

 

Espinosa intervino desde Nueva York, Estados Unidos, a través de videoconferencia, tras oír el informe presentado por la Comisión de Fiscalización, que recomendó la interpelación. 

 

Espinosa, que ejerció como canciller entre el 24 de mayo de 2017 y el 11 de junio de 2018, insistió en que se archive su juicio político.

 

La socialcristiana Cristina Reyes fue una de las interpelantes. "Esto no se trata de odios, ni de revanchas, esto es una interpelación porque el país está harto", indicó al tiempo de calificar de "flojos" los argumentos de la interpelada, dijo. 

 

Además de Reyes, interpelaron a la exfuncionaria, Fernando Flores, Byron Suquilanda y Marcelo Simbaña. 

 

LEA: CAL acepta a trámite juicio político contra excanciller

 

La sesión del Pleno comenzó con 122 de 137 asambleístas, cerca de las 11H00, con la lectura del expediente de juicio político y después de cuatro pedidos de cambiar el orden del día.

 

Posteriormente, cerca de las 21h00, Espinosa se pronunció a través de Twitter para agradecer a los asambleístas “que frenaron la persecución política y optaron por los principios y la ética por encima de los chantajes y las presiones”. 

El 14 de mayo de 2019, la Comisión de Fiscalización aprobó el informe en el que se recomendaba su juicio político. 

 

Noticias
Recomendadas