04 jun 2019 , 05:55

Representante de Nigeria sucederá a María Fernanda Espinosa en la ONU

Tijjani Muhammad-Bande asumirá la presidencia de la Asamblea General en septiembre.

Tijjani Muhammad-Bande, representante permanente de Nigeria ante las Naciones Unidas, fue elegido este martes 4 de junio de 2019, como el próximo presidente de la Asamblea General de la ONU. El diplomático africano asumirá el cargo en septiembre, en reemplazo de la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, quien este 5 de junio enfrenta un juicio político en la Asamblea Nacional por incumplimiento de funciones como canciller de la República.

 

Muhammad-Bande liderará el periodo 74 de sesiones del organismo.

 

"Debemos seguir invirtiendo en el mantenimiento de la paz y la prevención de conflictos, dado que nuestra organización se esfuerza en preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra", señaló en su discurso de aceptación.

 

Destacó que como las Naciones Unidas no han cumplido con las expectativas de sus fundadores, en relación a la prevención de conflictos y atrocidades masivas, "debemos asumir la responsabilidad conjunta para hacer del mundo un lugar mejor, más seguro y más pacífico".

 

Asimismo, sostuvo que durante su mandato merecerán especial atención la lucha contra el cambio climático, la promoción de los derechos humanos, el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, y el apoyo a la paridad de género en todo el sistema de las Naciones Unidas, empezando por su propia oficina, donde aseguró guiará todas sus acciones en favor de la sinceridad, la inclusión y la transparencia.

 

Muhammad-Bande es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Ahmadu Bello de Nigeria (1979); obtuvo su maestría en Ciencias Políticas en la Universidad estadounidense de Boston, (1981), y posee un doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad de Toronto, en Canadá (1987).

 

El profesor Tijjani Muhammad-Bande es aficionado a la natación, el fútbol, el hockey sobre césped, la agricultura y la música.

 

 

Noticias
Recomendadas