26 mar 2019 , 06:27

CAL acepta a trámite juicio político contra excanciller

María Fernanda Espinosa es acusada de incumplimiento en caso frontera norte.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) dio paso al pedido de juicio político en contra de la excanciller María Fernanda Espinosa, quien es acusada de incumplimiento de funciones durante la crisis en la frontera norte.

 

“Después de poner contra las cuerdas a este CAL que durante 10 meses se ha hecho de la vista gorda, le ha dado largas a la calificación del juicio político a María Fernanda Espinosa, hoy logré que se haga el cambio del orden del día, que se incorpore el informe de la Unidad Técnica Legislativa, incluso con el voto de la presidenta este juicio fue aprobado a trámite”, manifestó la noche del lunes 25 de marzo de 2019 la legisladora del PSC Cristina Reyes. 

 

LEA: Solicitud de juicio político a canciller ingresa al Legislativo

 

Ahora, la Comisión de Fiscalización tiene que avocar conocimiento y hacer las pruebas de descargo, explicó Reyes. 

 

En mayo de 2018, con 59 firmas de respaldo, asambleístas de varias bancadas formalizaron la solicitud de juicio político a la entonces canciller María Fernanda Espinosa.

 

LEA: Gestión y candidatura de la canciller abren dos frentes

 

"Quienes somos proponentes vamos a demostrar la indolencia e ineptitud de María Fernanda Espinosa en el manejo del tema de la frontera norte y por haber puesto por encima de los intereses nacionales sus caprichos y sus vanidades en esa candidatura que poco le interesa al país", dijo en esa fecha Cristina Reyes, en referencia a la postulación de la canciller a la presidencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

En junio de 2018, Espinosa fue electa presidenta de la Secretaria de la ONU. 

 

Si se concreta el juicio político, el proceso se cumplirá en ausencia debido al cargo que desempeña en Naciones Unidas. El Legislativo solo podrá censurarla.

 

Noticias
Recomendadas