29 may 2018 , 12:03

Gestión y candidatura de la canciller abren dos frentes

Asambleístas presentarán pedido de juicio; migrantes piden retirar postulación a ONU.

La canciller de la República, María Fernanda Espinosa, quien pidió licencia para hacer campaña por su candidatura a la presidencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), abre dos frentes. Asambleístas de diversas bancadas, liderados por el movimiento CREO, anunciaron este 29 de mayo de 2018 que este jueves 31 de mayo presentarán formalmente el pedido de juicio político a la funcionaria por incumplimiento de funciones.

 

El legislador Fernando Flores, quien preside la iniciativa, explicó que la solicitud cuenta con más de 50 firmas de respaldo y que a ella se suman varios bloques parlamentarios y organizaciones sociales. "Los ciudadanos están activos y van a entregar elementos de hecho y juicio para apoyar nuestra iniciativa de juicio político a la canciller... Ya superamos el número firmas necesarias para iniciar el proceso, hemos decidido presentar la solicitud este jueves".

 

"La sociedad ecuatoriana está aportando con pruebas para el proceso de juicio político a la canciller y eso indica que estamos haciendo lo correcto. El proceso debe ser llevado por los asambleístas y las organizaciones de la sociedad civil", agregó el asambleísta Fabricio Villamar.

 

En la rueda de prensa también participaron colectivos de migrantes ecuatorianos en el exterior, informaron que pedirán este 30 de mayo al presidente de la República, Lenín Moreno, que retire la candidatura de Espinosa a la presidencia de la ONU. "Hemos enviado cartas a la canciller para pedir canales humanitarios por la situación de Venezuela y por el tema de la frontera norte, hasta el momento no recibimos respuesta", manifestó Nora Salazar, representante del colectivo Ciudadanos Unidos por la Vida.

 

El 17 de mayo de 2018, el bloque de CREO anunció el inicio del pedido de juicio político a la ministra de Relaciones Exteriores, quien no acudió al llamado de la Asamblea para informar su accionar frente a la situación en la frontera norte, que ha cobrado la vida de cuatro militares y tres periodistas. 

 

Al momento, la funcionaria con licencia se encuentra en África, como parte de la campaña por su presidencia a la ONU.

 

Temas
Noticias
Recomendadas