31 may 2019 , 08:34

Alistan audiencia de formulación de cargos contra Mera y Duarte

Alexis Mera y Ma. de los Ángeles Duarte fueron detenidos dentro de caso de concusión.

En la Corte Nacional de Justicia, en Quito, se alista la audiencia de formulación de cargos en contra del exsecretario jurídico de la Presidencia de Rafael Correa, Alexis Mera, y la exministra de Transporte del régimen anterior, María de los Ángeles Duarte, quienes fueron detenidos la mañana del viernes 31 de mayo de 2019. 

 

Según la Fiscalía, la detención se dio en un operativo, con fines investigativos, por el delito de concusión.

 

 

LEA: Detienen a Alexis Mera y a María de los Ángeles Duarte en Guayaquil

 

Además de los 2 exfuncionarios, el exsecretario de la Administración Pública, Vinicio Alvarado, también tiene orden de detención, según informó el abogado de María de los Ángeles Duarte, Antonio Gagliardo. 

 

A la audiencia de formulación de cargos de la noche del viernes 31 de mayo de 2019 asistirá la fiscal general del Estado, Diana Salazar, y la jueza de la Corte Nacional,  Daniella Camacho.

 

Camacho pidió la detención luego de la solicitud de la fiscal Salazar como un acto urgente. 

 

Mera y Duarte tienen fuero de Corte Nacional de Justicia. El delito por el que son investigados se habría cometido durante sus actividades en el régimen anterior. 

 

Durante su participación en un evento por el Día de la Niñez, en Daule, provincia del Guayas, el primer mandatario Lenín Moreno se dio por enterado de la aprehensión del ex secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera; y de la exministra María de los Ángeles Duarte, en ese momento. 

 

LEA: Presidente sobre Mera y Duarte: Dejemos que la justicia haga lo suyo

 

"Francamente me entero recién, porque ahora las funciones de control son totalmente independientes, cada una actúa sin que intervenga absolutamente nada el Ejecutivo". De allí que envió un mensaje: "Dejemos que la justicia haga lo suyo".

 

Mientras se esperaba el arranque de la diligencia, los 2 exfuncionarios eran trasladados vía aérea desde Guayaquil, donde fueron detenidos, hasta el aeropuerto de Tababela, en Quito. Desde allí, serán movilizados, vía terrestre, hasta el edificio de la Corte Nacional.

 

Faltando quince minutos para las 18H00 del viernes 31 de junio de 2019 llegaron los detenidos hasta la Escuela de Aviación del Ejército, en Guayaquil, donde los esperaba el avión que los trasladaría hacia la capital de la República.

 

La audiencia de formulación de cargos se tiene que realizar antes de que se cumplan 24 horas de su detención: 9 de la mañana para Mera y 10:45 para Duarte. 

 

Los dos fueron vinculados al caso 'Arroz verde', cuya investigación se basa en el artículo "Odebrecht y otras multinacionales pusieron presidente en Ecuador", del portal 'Mil Hojas', sobre los aportes voluntarios al movimiento Alianza PAIS, específicamente a la campaña de la revolución ciudadana, entre 2013 y 2014.

 

LEA: Mera: "No, jamás me he reunido con ellos (Odebrecht)"

 

Dentro de esta investigación también fueron convocados otros exfuncionarios, entre ellos Rafael Correa, Jorge Glas, Vinicio Alvarado, Galo Mora, ninguno de ellos asistió al primer llamado de la Fiscalía; Viviana Bonilla, Fernando Cordero, Christian Viteri, Tomislav Topic, María Augusta Enríquez y Jimmy Salazar. 

 

Mera y Duarte se suman a Pamela Martínez y su exasistente Laura Terán, como detenidos en este caso. Ambas cumplen prisión preventiva en el centro de rehabilitación social de Cotopaxi, en Latacunga. 

Noticias
Recomendadas