31 may 2019 , 11:34

Detienen a Alexis Mera y a María de los Ángeles Duarte en Guayaquil

Según la Fiscalía, la detención se produjo dentro de una investigación por concusión.

(ACTUALIZADO A LAS 12H50 CON NUEVO COMUNICADO DE FISCALÍA)

 

Dos excolaboradores del expresidente de la República, Rafael Correa, fueron detenidos este 31 de mayo de 2019. Se trata del ex secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera; y de la exministra María de los Ángeles Duarte.

Según la Fiscalía, la detención se dio en un operativo, con fines investigativos, por el delito de concusión. 

 

En un primer reporte, se refería a una retención, dentro del caso denominado 'Arroz verde'.

 

 

En un nuevo comunicado, la Fiscalía aclara que la detención de Mera y Duarte se da en el marco de una nueva investigación, derivada del caso 'Arroz verde', por el delito de concusión.

 

En redes sociales, circularon imágenes del momento de la detención de ambos exfuncionarios del correísmo.

 

 

La investigación fiscal de 'Arroz verde' se basa en el artículo "Odebrecht y otras multinacionales pusieron presidente en Ecuador", del portal 'Mil Hojas', sobre los aportes voluntarios al movimiento Alianza PAIS, específicamente a la campaña de la revolución ciudadana, entre 2013 y 2014. 

 

En la publicación consta que desde septiembre de 2013 hasta enero 2014, se habría entregado $265 mil por concepto de servicios jurídicos a Mera, y $160 mil en contribuciones durante una convención de AP a Duarte.

 

Ambas exautoridades fueron citadas durante este mes por la Fiscalía a rendir sus versiones. "En la política uno tiene que aguantar. Yo voy a colaborar y que todo lo que revisen en mi oficina, que lo vean", dijo Mera, el 14 de mayo de 2019.

 

Ante la pregunta sobre si él recibió alguna aportación para Alianza PAIS de Odebrecht, respondió: "no, jamás me he reunido con ellos".

 

En la diligencia, del 15 de mayo de 2019, Duarte desmintió dichas acusaciones y aseguró que no saldrá del país.

 

Dentro de esta investigación también fueron convocados otros exfuncionarios, entre ellos Rafael Correa, Jorge Glas, Vinicio Alvarado, Galo Mora, ninguno de ellos asistió al primer llamado de la Fiscalía; Viviana Bonilla, Fernando Cordero, Christian Viteri, Tomislav Topic, María Augusta Enríquez y Jimmy Salazar.

 

Mera y Duarte se suman a Pamela Martínez y su exasistente Laura Terán, como detenidos en este caso. Ambas cumplen prisión preventiva en el centro de rehabilitación social de Cotopaxi, en Latacunga.

 

 

 

Noticias
Recomendadas