30 may 2019 , 09:00

Odebrecht ayudaba a Colegio de Abogados del Guayas

El presidente del gremio es Jimmy Salazar, esposo de detenida por caso 'Arroz verde'.

Según los correos electrónicos que son parte del expediente fiscal del caso 'Arroz verde', la constructora brasileña Odebrecht colaboraba con obras para la sede del Colegio de Abogados del Guayas.

 

El presidente de ese gremio es  Jimmy Salazar, esposo de Pamela Martínez, una de las 2 detenidas por el caso 'Arroz verde', que involucra supuestos aportes irregulares a la campaña electoral de 2013 de Rafael Correa en Alianza PAIS. 

 

 

Jimmy Salazar es el titular del Colegio de Abogados del Guayas desde febrero de 2013. En esa fecha su esposa Pamela Martínez ya era asesora de Rafael Correa y mantenía una fluida comunicación con directivos de Odebrecht, según varios correos electrónicos.

 

Esas comunicaciones dan cuenta de que la empresa brasileña, al parecer, apoyaba económicamente para obras en la sede del Colegio de Abogados que Salazar dirige hasta la actualidad.

 

Bajo el asunto: Obras, Geraldo Luiz Pereira de Souza, directivo de la constructora brasileña, le envía un correo el 29 de agosto de 2014 a Martínez con cinco fotogradías adjuntas y el mensaje “estimada doctora, supe que la próxima semana tienen todo conluido, incluso con paisajismo. Saludos”.

 

LEA: Odebrecht habría financiado fiesta a Martínez

 

El mismo día Martínez le responde: “Gracias, estimado Geraldo. Quiero mencionar que la fachada que dice Colegio de Abogados del Guayas, en lo relativo a pintura y rotulado, fue hecho por nosotros, pues los amigos contratistas nos indicaron que no estaba en su presupuesto. Paticular que lo comprendemos, por eso lo pagamos nosotros. Ha sido un aporte increible por parte de ustedes. Le agradezco mucho.

 

Meses antes de esa fecha, Salazar promocionaba la compra del edificio para la nueva sede.

 

En los mismos días, De Souza intercambiaba más correos electrónicos, pero por temas más serios.

 

Bajo el asunto: Boleta Corte Constitucional AEP IVA 2005, el brasileño le envía a Martínez un archivo adjunto con el nombre: Odebrecht Constitucional Pdf.

 

Otro correo estaba titulado: Oficio al VP, en el que De Souza le escribe: “Doctora, este es el oficio que le comenté que está siendo liderado por el abogado extorsionista, afiliado al MPD. Saludos Geraldo”.

 

LEA: Caso 'Arroz verde': ratifican prisión contra detenidas

 

Más correos son invitaciones de Martínez para que el funcionario de Odebrecht asista a la presentación de su libro o para que concurra a la posesión de su esposo Jimmy Salazar como presidente reelecto del Colegio de Abogados del Guayas.

 

Ecuavisa intentó contactar a Salazar a través de llamadas telefónicas y mensaje de texto, pero no se obtuvo respuesta.

 

La Fiscalía General del Estado abrió una investigación tras un reportaje en el que se indica que empresas multinacionales, según esa publicación periodística, habrían aportado dinero a la campaña de Rafael Correa, ahora expresidente de la República, en 2013.

 

El exsecretario ejecutivo del movimiento Alianza PAIS, Galo Mora, aseguró en rueda de prensa, este jueves 9 de mayo, que la campaña electoral de Rafael Correa no recibió recursos de Odebrecht.

 

A Martínez y a  Laura Terán se les dictó prisión preventiva, mientras dure la instrucción fiscal, y fueron trasladadas al centro de rehabilitación social regional de Cotopaxi, en Latacunga. 

Noticias
Recomendadas